Home » Locales » Rosario: Los periodistas picaban en punta entre los elegidos para el Concejo

Rosario: Los periodistas picaban en punta entre los elegidos para el Concejo

Seisas, del sector de Javkin, se imponía en el Frente Progresista. Cavatorta, el hombre de Perotti en la ciudad, ganaba en el peronismo. Anita Martínez en Juntos por el cambio. Buena cosecha de Monteverde y Tessandori

Los primeros datos oficiales en la elección para el Concejo de Rosario reflejan una tendencia favorable para los oficialismos de la ciudad y la provincia, y los periodistas.

A las 22.45, la página oficial del Tribunal Electoral había actualizado casi el 47% de las 2.347 mesas.

En el Frente Progresista, Ciro Seisas (del oficialismo de Pablo Javkin) ganaba la interna con 56%, segunda quedaba Verónica Irizar con 20% y tercero Miguel Angel Cappiello con 16%, ambos referentes del socialismo que fue dividido en la ciudad. Era el espacio más votado de la ciudad.

De las diez opciones en El Frente de Todos, Lisandro Cavatorta (del oficialismo provincial de Omar Perotti) se imponía con 53% a los 25% de Norma López (del sector que encabeza Agustín Rossi).

En Juntos por el Cambio, con ocho opciones, Anita Martínez más que duplicaba a su oponente Carlos Cardozo (39% a 16%).

Juan Monteverde de Ciudad Futura y Miguel Angel Tessandori (Mejor) no tenían internas y disputaban un virtual cuarto lugar por partido (siempre según los primeros datos).

Si se confirman estos resultados parciales: cuatro de las cinco principales listas estarán encabezadas por periodistas.

Por candidatos, los más votados eran Seisas, Cavatorta, Monteverde, Tessandori y Martínez.

En estas Paso se eligen los candidatos para renovar 13 bancas (en las generales del 14 de noviembre). En total, hay 55 opciones en 17 frentes.

La elección

 Las elecciones internas en el rubro para concejal de Rosario expresan todo el potencial, y al mismo tiempo el desafío, que implica una democracia representativa. En la ciudad hay 17 frentes con un total de 55 listas que disputan quiénes serán los candidatos que quedarán en pie de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Cada nómina tiene 13 aspirantes titulares (ese es el número de bancas que renueva el Concejo municipal) y ocho suplentes. Es decir que existen 1.155 nombres en total para esas bancas. Todos agrupados en una papeleta de medio metro. En medio de tanto candidato, el Tribunal electoral dispuso lupas para quienes la soliciten.

Las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este domingo 12 de septiembre tienen un primer objetivo que es definir las listas definitivas de cada frente pero también sirven de «gran encuesta» o termómetro para conocer el grado de adhesión de cada sector.

Incluso el porcentaje de electores presentes o el caudal del voto blanco pueden ser un indicador saliente al término de la jornada, tras una campaña marcada por la pandemia de coronavirus y la ola de violencia en las calles de Rosario, ambas fuentes de apatía y malestar en la población.

Oferta variada en los principales frentes

El Frente de Todos presenta diez listas internas en la ciudad, Juntos por el Cambio tiene ocho y el Frente Progresista, cinco.

Por el oficialismo local compiten por un lado el candidato del intendente Pablo Javkin, Ciro Seisas. El socialismo se dividió en dos alternativas: la actual edila Verónica Irizar y el ex ministro de Salud Miguel Angel Cappiello. También intenta renovar su banca Lisandro Zeno PDP) y se presenta el dirigente de movimientos sociales Juan Carlos Rodríguez.

En el peronismo, la Corriente y el Movimiento Evita llevan como primera candidata a la actual concejala Norma López. El sector del gobernador Omar Perotti apostó por el periodista Lisandro Cavatorta. La Cámpora impulsó al actual titular de Migraciones en Rosario, Matías Fernández. También compiten el ex ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, Alicia Cavallero (la hija del Tigre), Pedro Galiano, Cristian Fdel, Elías Reynoso, Francisco Saavedra y Fernando Sauro.

En la interna de Juntos por el cambio hay tres ediles que encabezan espacios distintos y van por su reelección: Anita Martínez, Carlos Cardozo y Agapito Blanco. Se presentan además la radical Anahí Schibelbein, la referente evangelista Silvia Cantarella, Eugenio Malaponte, Marcelo Cressini y Maximiliano Bagillet.

Otros espacios van con nómina única pero buscan posicionarse de cara a las elecciones generales de noviembre. Es el caso de Ciudad Futura con su referente y ex edil Juan Monteverde, que oscila entre tercera y cuarta fuerza de la ciudad en los últimos comicios.

De izquierda a derecha, opciones no faltan

El Frente de Izquierda dirime su aspirante entre dos opciones: Octavio Crivaro y Cacho Parlante. Soberanía Popular entre el ex edil Nire Roldán y el dirigente social de Facundo Peralta. Celeste Lepratti, docente y hermana de Pocho Lepratti, intenta regresar al Palacio Vasallo por el frente Igualdad. El Movimiento al Socialismo va con César Rojas.

Desde otro sector ideológico, las ofertas incluyen a Unite, frente que tiene ocho opciones (entre ellas el ex futbolista Sapito Encina). Vida y Familia con Carlos Cossia (veterinario que también fue concejal) o Gustavo Volpe.

El frente Mejor lleva al periodista Miguel Angel Tessandori. Primero Santa Fe tiene internas entre cinco opciones, el Moderado, entre cuatro, y el Partido Autonomista, dos. Movimiento Independiente Renovador lleva a Juan Carlos Blanco. Lealtad y Dignidad a Luis Hermosín. Y Unión por la libertad a Lisandro de Luca.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja una respuesta