Home » Actualidad » Piden reactivar la actividad judicial mediante videoconferencias

Piden reactivar la actividad judicial mediante videoconferencias

Se lo solicitó el Fiscal Federal Walter Rodríguez al juez federal subrogante Nº2, Marcelo Bailaque. “Ello no implica desconocer todas las medidas de prevención por el Covid 19″, señala.

Rodríguez despachó el oficio en las últimas horas para que lo contemple Bailaque, quien reemplaza a Francisco Miño, que se jubiló hace dos meses. “valoro el posicionamiento adoptado por los cinco Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe, que en términos generales coinciden en sostener, entre otros aspectos, la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias y contemplar favorablemente la utilización de herramientas tecnológicas mientras transcurra la emergencia sanitaria”, señaló el fiscal. Y agregó: interpreto que las partes y terceros interesados también se encontrarán beneficiados con la medida, pues el avance del proceso a través de la utilización de medios digitales y electrónicos garantiza el debido proceso y el derecho de defensa en juicio de aquellas personas que revisten calidad de imputados (art. 18 de la Constitución Nacional), y resguarda a su vez a las víctimas de conformidad con la ley 27.372; en la medida que la rápida definición de un trámite judicial celebrado en plazo razonable favorece los intereses de todos los involucrados en el conflicto penal”.

El funcionario del Ministerio Público señala que la actividad está paralizada, salvo por cuestiones de urgencia, y que ello impide, por ejemplo la defensa material de unas 30 personas imputadas por lavado de dinero o evasión. Para lograrlo, el fiscal ofrece realizar las indagatorias bajo las previsiones de la acordada de la Corte en la que estableció el uso de la videoconferencia. Otra alternativa, señala Rodríguez en su oficio, es que, si lo acuerdan el imputado y su abogado, puedan presentar el descargo por escrito en día y hora determinada.

 

 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario