El gobernador repudió las expresiones de Aníbal Fernández sobre el supuesto triunfo del narcotráfico: «Es una situación que podemos superar»
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que el ministro de Seguridad de la Nación tuvo una «poco feliz expresión» al sostener que ha ganado el narcotráfico, luego del ataque a balazos a un supermercado propiedad de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi. «Es una situación que podemos superar», dijo el mandatario provincial, aunque remarcó que la violencia en Rosario es «un problema cultural de tantos años que no tiene una respuesta inmediata».
«Rechazamos la poco feliz expresión de que en Rosario ha ganado el narco. Repudio total a esas expresiones, todos y cada uno de los integrantes de la junta siente que es una situación que podemos superar y que Rosario siempre va a estar en manos de rosarinos y rosarinas de buena fe, y no en manos de cualquiera de estas lacras que cotidianamente amenaza la tranquilidad y la convivencia», sostuvo Perotti en una conferencia de prensa que ofreció tras la reunión de la Junta Provincial de Seguridad de este jueves en la sede local de Gobernación.
Cumbre de los tres Poderes de Santa Fe en torno a la seguridad
El gobernador se mostró junto a su vice, Alejandra Rodenas; el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni; el titular de Gestión Pública, Marcos Corach, y familiares de víctimas de la inseguridad.
Perotti sostuvo que al gobierno nacional «se le han trasladado todas y cada una de las necesidades» de la provincia, y aseveró que «Rosario espera y necesita algo más» de la administración central.
Sobre las afirmaciones de Aníbal Fernández, quien dijo que «los narcos han ganado», el gobernador sostuvo: «El presidente es quien nombra y remueve a sus colaboradores, no es una instancia nuestra la valoración de sus integrantes. Sí es mi responsabilidad como gobernador expresarme claramente cuando no estoy de acuerdo».
«No comparto su mirada sobre lo que se puede hacer en Rosario y que la provincia deba enfrentar algo de esta magnitud. Argentina no puede permitir que pase algo así en su territorio», indicó.
Para añadir: «Si esto es lo que tiene el ministro para dar, le queremos avisar que hay que poner más, no alcanza».
Recordó que ya hay fuerzas federales en territorio provincial, y añadió: «Queremos una mayor efectividad en la logística, en el despliegue y en su dinámica».
«No sólo se necesita una mayor presencia de efectivos de fuerzas federales sino también de equipamiento y recursos, para tener una dinámica acorde a las expectativas que se tienen de la presencia de fuerzas federales», sostuvo.
Y remarcó: «No veo mal que el Ejército haga un rol de acompañamiento a las fuerzas federales».
Dijo que en la reunión se trató la necesidad de «tratar proyectos que mejoran las posibilidades de prevención» y señaló que «hay una realidad que cambió y que creció de la mano del narcotráfico y del lavado».
«Un problema cultural de tantos años no tiene una respuesta inmediata pero hay una firme decision de seguir adelante para resguardar a la población de Rosario», afirmó, y planteó la necesidad de «cortar los vínculos de la institución policial con el delito», además de remarcar que «también hay expresiones de mucha entrega» por parte de personal policial.
Sostuvo que confía en que «tenga pronto tratamiento un proyecto de ley para darle una nueva estructura a la Justicia federal en la provincia de Santa Fe», el cual «la próxima semana podría tener un dictamen favorable» para «llevarlo rápidamente al recinto».
Aseguró además que la junta provincial está trabajando para la «materialización de un trabajo común en la constitución de un comité de expertos para el tema de seguridad, que aportarán cada una de las fuerzas políticas y de la universidades».