Es por efecto de la aplicación de montos mínimos garantizados. Los porcentajes generales, con los incrementos acumulados durante el segundo semestre, se ubicarán en el orden del 10,1 %. Los gremios destacaron la propuesta “construida” y la pondrán a consideración de sus afiliados.
El gobierno realizó una oferta de incremento salarial escalonada para el segundo semestre de año que, para la mayor parte de los agentes estatales, estará por encima del 15 %.
Tras la reunión de la paritaria con los gremios de la administración central, UPCN y ATE, los dirigentes gremiales y los voceros oficiales informaron que la Provincia se comprometió a solventar el desfase producido en algunos niveles salariales por efecto de la inflación.
En cuanto a la oferta de incremento, se mantiene los 170 mil pesos garantizados como piso mínimo de aumento, adicionando una suma que en julio será de 80 mil, en agosto y septiembre llegará a 100 mil, para pasar a 130 mil en octubre y noviembre y llegar a 180 mil en diciembre, con impacto en el aguinaldo.
En cuanto a los porcentajes generales, se propone un aumento del 2 % en julio; 1,8 % en agosto; 1,7 % en septiembre; 1,6 % en octubre; y 1,5 % en noviembre y diciembre.
De esta manera, el impacto del incremento será diferente según las categorías, pero en todos los casos superará el 10 % para el semestre, y en algunos, el 15 %.
El 5 de agosto habrá una nueva reunión técnica para discutir y tratar de resolver situaciones sectoriales.
Luego del encuentro, los representantes gremiales dieron cuenta de que se trató de una reunión prolongada (más de 90 minutos), en las que después de muchas discusiones y dos cuartos intermedios se llegó a una propuesta que consideran apta para poner a consideración de los afiliados.
Jorge Molina (UPCN) explicó que, en cuanto al desfase entre el 12,5 establecido en el primer semestre y el 17,1 % que surgió del índice inflacionario, “el gobierno reconoce que va a aplicar lo necesario para que ningún trabajador se quede sin cobrar esa diferencia, en los casos en que la tengan”. El mismo criterio aplica para los jubilados.
Tras detallar los porcentajes de incremento para cada mes, dio cuenta también del compromiso oficial de actualizar los montos si fuera necesario. “Si bien entendemos que la inflación va a la baja, siempre tenemos la cláusula de revisión, que el gobierno viene cumpliendo”.
Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Y en cuanto al porcentaje de incremento general, con los mínimos garantizados para las escalas inferiores, establecieron que “la mayoría de los trabajadores van a recibir más del 15% de aumento en el semestre”.
“Nos llevó mucho tiempo lograr esto. Empezamos realmente en una situación muy inferior a estos montos. Nos llevó mucho trabajo, dos cuartos intermedios, y creemos que para el contexto que tenemos en la actividad económica privada y en la actividad económica pública nacional, es una propuesta considerable”, añadieron.
En cuanto a la respuesta, UPCN la tendría para el jueves, luego de habilitar las consultas a los afiliados, y ATE quedó en definir el momento.
Priorizar a las bases
A su turno, el ministro de Economía, Pablo Olivares, que participó junto a sus pares de Gobierno, Fabián Bastia y de Trabajo, Roald Báscolo, expuso a los periodistas una serie de consideraciones en orden a la propuesta trasladada a los gremios.
“Fue una reunión extensa porque fue una reunión de trabajo. No solamente de paritaria en sentido político, sino de trabajo, para tratar de compatibilizar las sanas y genuinas pretensiones que nos hacían llegar los dirigentes de ambos gremios y las posibilidades”, arrancó.
Remarcó que, “luego de un trabajo bastante intenso”, se logró una propuesta que apuntala el objetivo de “priorizar a los trabajadores que se encuentran en la base de la pirámide salarial”. Y que, a tal efecto, se construyó una propuesta que abarca todo el segundo semestre de 2026 (que era una aspiración común), que “va a posibilitar que la gran mayoría de los trabajadores, sobre todo los que se encuentran en la base de la pirámide salarial, tengan un incremento de 15,5%”.
“Si a eso le añadimos el incremento que ya dimos en el primer semestre, vamos a tener un incremento anual del 36% para los trabajadores que se encuentran en la base de la pirámide salarial”, añadió.
Adicionalmente, garantizó que el 17,1 % del primer semestre llegará a todos los trabajadores, cubriendo los muy pocos casos (como estimación aproximada, un 20%) que, en distintas proporciones, no percibió ese incremento, lo hará por planilla complementaria. Y que eso será luego de un análisis “caso por caso”.
Considerando que, de esta manera, un 80 % de los trabajadores logró “ganarle o por lo menos empardarle a la inflación”, entendió que la estrategia de pisos mínimos “es un mecanismo eficaz para todos los trabajadores, sabiendo que tienen un gobierno y representaciones gremiales que lo que hacen es acordar salarios hacia adelante y que después revisan hacia atrás. Y que, en el caso de que algún cargo haya tenido un incremento inferior a la inflación, se lo reconoce y se paga la diferencia”.
Por otra parte, negó que en algún caso se trate de sumas “en negro” o no remunerativas, y que, en los niveles correspondientes y a su debido tiempo, tienen el correspondiente impacto en las jubilaciones.
Escasez y eficiencia
Al ser consultado sobre la situación económica de la provincia, dijo que en Santa Fe, como en los demás distritos del país y en la Nación, “rige el principio de escasez”.
No obstante, consignó que “desde el gobierno provincial llevamos tres años apuntando a la eficiencia. Sacando agua de las piedras cuando es posible, economizando recursos materiales y en lo posible incrementando la prestación del servicio”.
“Y por eso hemos podido ir haciendo espacios para contener las necesidades de sostenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, sin resignar los servicios que todos los ciudadanos se merecen y la inversión pública”, completó.
Son 80 los cursos docentes «Fopcid» que acreditan puntos para percibir el fondo
Justamente, “para poder garantizar que el proceso de inversión pública pueda seguir su ritmo sin tener que entrar en los vaivenes que una coyuntura macroeconómica que no despega, hemos tomado las previsiones y hemos tomado financiamiento que se va a devolver a largo plazo, aprovechando muy buen crédito internacional que tiene la provincia de Santa Fe”.
“En concreto, lo que estamos pudiendo hacer ya encarando para el segundo término de este tercer año de gobierno es poder armonizar tres necesidades que son imprescindibles: garantizar que los salarios de los trabajadores públicos le ganen a la inflación, que los ciudadanos tengan más y mejor calidad en sus servicios y que el proceso de inversión pública no se detenga”, remató.
