Home » Actualidad » “Los casos policiales están atravesados por la droga”

“Los casos policiales están atravesados por la droga”

Así lo aseguró el fiscal regional Ricardo Fessia en alusión a la seguidilla de crímenes ocurridos en las últimas horas.

“El tema drogas siempre está dando vueltas. Ayer cuando estábamos en los pasillos de Guadalupe (por el caso Segado), el piso estaba ‘plastificado’ con esos envoltorios negros con los que hacen las clásicas ‘bochitas’ de droga. Incluso he secuestrado algunos como prueba simbólica. Eso estaba a la vista de todo el mundo”, dijo hoy el fiscal regional Ricardo Fessia.

A poco de atravesar una de las jornadas más violentas en nuestra ciudad y Santo Tomé, el funcionario mantuvo un diálogo con este diario.

“En verdad fueron 48 horas dramáticas”, dijo Fessia. “A las cinco víctimas fatales que tuvimos ayer habría que sumar tres más, que son los casos donde perdieron la vida Néstor Iván Gutiérrez; Miguel Angel Fernández y Guillermo Loza.

Dinero sucio

Más adelante el funcionario precisó que “la cuestión de la droga está presente en la mayoría de los hechos policiales. Eso es evidente. No sé si es un 10 por ciento, el 50 o el 90 por ciento, pero eso es algo que está dando vueltas siempre.

“Por ejemplo, en lo ocurrido en Guadalupe lo hemos visto. También en lo sucedido en Santo Tomé en esa casa que se alquilaba y donde su morador muy probablemente se dedicaba al comercio de estupefacientes.

“El problema más grave que genera todo esto, la mecha que enciende la bomba, es la cantidad ilimitada de recursos económicos que les genera el tráfico de drogas. “Hay otros ilícitos que no generan tantos recursos económicos. Pero la droga genera montos inimaginables, al menos para la gente honesta que vive de su trabajo. Al haber recursos eso hace una ‘generosidad’ que se reparte para todos lados. Y ese dinero genera delitos.

“El tema drogas siempre está presente. Ayer cuando estábamos en los pasillos de Guadalupe (por el caso Segado), el piso estaba ‘plastificado’ con esos envoltorios negros con los que hacen las clásicas ‘bochitas’ de droga. Incluso he secuestrado algunos como prueba simbólica. Eso estaba a la vista de todo el mundo.

“Si entendemos que hay que ir a buscar a los responsables del ‘menudeo’ de drogas, creo estamos equivocando el camino. Hay que ir hacia arriba, tratando de llegar al inicio, a lo más grande de esa cadena de distribución. Hay que atacar los lugares por donde ingresa. Está probado que estos narcóticos no se producen acá”.

Armas y motos

Respecto del grado de violencia que se observa en los hechos, el jefe de los fiscales indicó que “es muy preocupante lo que se observa en ese sentido. Anoche a este cabo de la Policía Federal le sustrajeron su arma reglamentaria, una pistola Bersa. Aparte fíjense ustedes este hecho en lo que terminó. No sólo en la muerte del policía, sino en la forma en que lo mataron, con tanto ensañamiento. Y casi como la última pincelada del cuadro, le destruyeron el auto.

“Otros de los efectores que siempre atraviesan el delito son moto y armas. Algún tipo de control sobre las motos debemos tener. Salgan ahora mismo a la calle y anoten cuántos motociclistas van con cascos y cuántas motos circulan sin patente. Es una cuestión elemental y básica. Se debe controlar ese tema.”

Intervención directa

Buscando alguna respuesta a esta problemática Fessia sostuvo que “nosotros como Ministerio Público de la Acusación no pusimos como norte político el hecho de tomar una fuerte intervención. Vinculándonos con los distintos efectores para tratar de evitar que el hecho se produzca. Si no estamos como el perro que se quiere morder la cola. Damos vueltas y no llegamos a ningún lado. Esa no es la política que hay que llevar adelante.

“También se debería mejorar lo referido al avance tecnológico de los investigadores. Por ejemplo, al día de hoy, no se cuenta con un aparato que sirve para ‘destripar’ un teléfono celular. Esto es, una máquina donde se conecta el teléfono y revela todo, desde el momento en que se fabricó el aparato hasta hoy.

Ahora pregunto. ¿En qué hecho delictivo no participa un teléfono celular? En todos, por supuesto. Bueno, todavía no contamos con esa tecnología. Se necesita una Policía dotada técnicamente y capacitada”, sentenció.

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario