Agradecido por los mensajes de apoyo luego de hacer público su problema de salud, el intendente habló con La Capital sobre el proceso de detección y su reacción al conocer el diagnóstico, y adelantó cuál es su plan de tratamiento. Enfatizó la necesidad de realizarse controles periódicos que permitan detección temprana de enfermedades
“Habrá que pelearla una vez más”. Al intendente Pablo Javkin se lo escucha optimista. A pocas horas de haber anunciado públicamente que le detectaron una patología prostática que lo obligará a realizar un tratamiento, le cuenta a La Capital que tiene el teléfono lleno de mensajes y que muchos lo llamaron para demostrarle su apoyo. De hecho, en redes sociales la frase “Fuerza, Pablo” se volvió en pocas horas tendencia a nivel nacional, señaló el diario La Capital
La calma que demuestra en este complejo momento está vinculada a su recorrido personal. “En temas de salud tengo experiencia”, resalta, en clara alusión al accidente que sufrió en 2005. En aquel momento, tras terminar su primer período como concejal, se fue con su novia de viaje a la Patagonia. A unos 140 kilómetros de la ciudad de Neuquén, el auto mordió la banquina y dio varios tumbos. Sus heridas fueron graves, el episodio casi le cuesta la vida. Debió pasar por numerosas cirugías y una larga rehabilitación. También recuerda otra situación posterior: una operación de tiroides en la que, afortunadamente, el hallazgo resultó benigno. “Salimos adelante esas veces, y también vamos a pelearla esta vez”, enfatiza.
Javkin cuenta que, por sus antecedentes familiares, se venía realizando controles de próstata desde que cumplió 40 años. “Este año incluso los adelanté porque cumplía 50 y resultó ser una buena elección”, subraya.
En el video que compartió este lunes en redes sociales, el intendente comenzó diciendo: «Buenos días vecinos, y vecinas de Rosario. Considero necesario e importante contarles algo». Luego hizo referencia a los estudios habituales a los que se sometía y habló del hallazgo temprano de una “patología prostática”. Su médico personal, Patricio Casiello, lo definió posteriormente como un “adenocarcinoma”.
Casiello, experto en Urología, abundó: “Es un tumor de la próstata, una lesión muy frecuente en el hombre, que empieza a aparecer a los 50 años». Aclaró que los avances de la tecnología en la medicina ofrecen «muchas alternativas para tratarlo y con muy buenos pronósticos”. Casiello dijo que Javkin hizo “lo que todos los varones deberían hacer, al cumplir 50 años se hizo un control urológico de rutina». Eso derivó «en estudios más precisos y se le determinó un adenocarcinoma de próstata».
Consultado sobre cómo recibió la noticia, Javkin admite que fue un “impacto”, que lo hizo pensar mucho en su familia y en particular en sus hijos. Pero, a la vez, relativiza la gravedad de la situación. “Es un tumor en la próstata, una de las patologías más comunes en los hombres. Ya tengo plan para el tratamiento, voy a hacerlo acá mismo en la ciudad», precisa. El plan que comenzará el intendente fue evaluado por urólogos, oncólogos y radioterapeutas. Se le va a realizar un tratamiento mixto con una medicación y más adelante una radioterapia. Expertos advierten que no es una quimioterapia, se trata de una terapia específica.
Si bien el intendente confía en que su trabajo no se interrumpirá, entiende que para preservar su salud será necesario hacer algunos ajustes. “Habrá que afinar el tema comidas, tener rutinas de ejercicio, bajar el nivel de estrés”, enumera. Sabe que este último punto es particularmente complicado -más en una ciudad que este verano enfrenta covid, humo y ola de calor- pero dice que realmente lo va a intentar. “Tendré que ordenarme un poco más, pero voy a seguir trabajando. A mí trabajar siempre me hace bien y además los médicos lo recomiendan”, sostiene.
Si algún costado positivo se le puede encontrar a la noticia es que tras el anuncio de Javkin creció en los rosarinos el interés sobre temas de salud masculina. “Es un tema de género. Las mujeres hablan mucho del cáncer de mama, se realizan controles anuales. En los hombres es un tema tabú del que no se habla y muchos ni siquiera se controlan”, reconoce el mandatario. El anuncio hecho en redes sociales generó que, este lunes, la noticia en la que dos expertos detallaban qué eran las patologías de próstata y enumeraban los controles que se podían realizar para la detección temprana de eventuales anomalías se ubicara entre las más leídas en la web de La Capital.