Home » Actualidad » Imputaron a los sicarios que asesinaron al testigo clave contra Alvarado

Imputaron a los sicarios que asesinaron al testigo clave contra Alvarado

Los cuatro detenidos fueron acusados como autores materiales del crimen del testigo que declararó contra el narco de zona sur

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery imputaron a los cuatro detenidos como autores materiales del crimen del testigo Carlos Argüelles, y asociaron el hecho directamente a su declaración en la causa que tiene imputado a Esteban Alvarado. Para ello, dieron cuenta de vínculos entre una de las personas detenidas y el pabellón donde están presas personas implicadas en el primer intento de terminar con la vida de la víctima, en octubre de 2020, y otras imputadas en la causa Alvarado. Según la relación descripta, la imputada Aldana Peralta es pareja de un detenido en Piñero, en el mismo pabellón que los implicados en lo que fue el primer ataque a Argüelles; y también junto con acusados en la causa de Alvarado. El fiscal Edery resumió: «La evidencia está clara: no tenemos dudas de que se vincula directamente con la declaración que prestó la víctima dentro de la causa Alvarado». Luego, en conferencia de prensa detalló: «Personas de la organización de Alvarado, puntualmente Mauricio Laferrara, su padre y su hermano estaban en el mismo pabellón que personas que organizaron el primer y el segundo atentado» a Argüelles. El juez Gustavo Pérez de Urrechu ordenó prisión preventiva a los cuatro.

«Homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego», fue la calificación de los fiscales. Ante la evidencia recabada, señalaron a Lautaro Arena, de 19 años -quien dijo no saber leer ni escribir-, como autor, y a las otras tres personas como participes primarios.

Schiappa Pietras hizo una descripción del hecho: Peralta y Arena se presentaron en el taller de Argüelles (Garay al 3500), caminando, el sábado pasado, para preguntar sobre un trabajo de pulido en un auto. Como Argüelles no estaba, les dijeron que volvieran en otro momento, para presupuestarlo. Dos días después, el lunes, volvieron alrededor de las 14, y el hijo les pidió que volvieran más tarde, cuando estuviera su padre. «Ese mismo día, a las 16.52, los cuatro llegaron en un VW Fox de color rojo. El conductor era Maximiliano Morel, Peralta iba como acompañante, y los otros (Rodrigo Varela y Arena) atrás. Detuvieron el auto, Morel, Peralta y Arena bajaron, pidieron presupuesto para reparar la puerta trasera izquierda». Cuando se estaban yendo, «Arena sacó una pistola plateada y disparó», describió el fiscal. Luego, «todos subieron al auto y se dieron a la fuga por calle San Nicolás». En tanto, «fueron detenidos en Pasaje Villar, a las 17.15 aproximadamente».

La acusación sobre Arena como tirador estuvo basada en testimonios coincidentes, según se indicó en la audiencia. También dieron a conocer que la prueba de dermotest dio positivo para Peralta. El fiscal aclaró que esas cuestiones pueden ocurrir en ese tipo de examen, pero insistió con que se basaron en los testimonios.

Edery dio detalles de las vinculaciones en el caso. «Peralta visita como pareja al detenido Dardo B., quien se encuentra en el pabellón 4 de la cárcel de Piñero, donde está detenido Alejandro ‘Chucky Monedita’ Núñez, imputado como instigador de la primera tentativa de homicidio contra Argüelles; y junto a otras personas que fueron acusadas por ese hecho. Además, es el mismo pabellón donde estuvo detenido hasta el 18 de agosto Mauricio Laferrara», imputado en la causa Alvarado.

En ese sentido, planteó que el crimen fue «el final de una saga de atentados que sufrió Argüelles», quien declaró en esa causa como testigo protegido y comprometió a Alvarado y Laferrara. También expresó que «hoy ellos están juntos (en Marcos Paz) y el lunes se produce el homicidio». El fiscal recordó que la víctima estaba imputado como miembro en la misma causa que Alvarado y dio una declaración en la que «brindó elementos e información que sirvieron en la acusación contra algunos miembros y para esclarecer hechos de homicidios. Vinculó a Alvarado con atentados a Centro de Justicia y a una empleada judicial. Y sobre homicidios, a Laferrara».

Sobre los imputados ayer, dijo que «fueron los autores materiales, que ya habían ido dos veces al taller antes del cometer el hecho». En tanto, cuando les preguntaron en conferencia de prensa si fue un encargo directo del caso Alvarado; Schiappa Pietra respondió: «Nosotros sospechamos que el caso viene por ese lado».

En tanto, Edery manifestó preocupación porque «es el octavo hecho que involucra a personas de la causa Alvarado, recordemos el homicidio de Nicolás Ocampo, la tentativa de homicidio de Mariano Ortigala y diversos hechos contra domicilios. Estamos preocupados, transcurriendo la audiencia preliminar –de la causa Alvarado– y de esto advertimos a las autoridades para que tomen los recaudos necesarios».

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja una respuesta