En una acción conjunta y coordinada, 32 colegios de abogados de todo el país lograron que la Justicia frene dos de los cambios más polémicos de la reforma laboral.
La decisión fue tomada por el Juez Federal Martín Cormick, quien suspendió por tres meses los artículos que modificaban las reglas del juego en los juicios laborales.
Este fallo es un alivio porque frena normas que ponían trabas para que los trabajadores reclamen lo que les corresponde y castigaban injustamente a los abogados que los defienden.
¿Qué pretendía la reforma y por qué la Justicia la frenó?
La reforma laboral introducía dos cambios que perjudicaban directamente a la gente común y a los abogados:
• Castigo económico por reclamar (Artículo 20 de la Ley de Contrato de Trabajo): La reforma establecía que si un abogado calculaba un monto de reclamo mayor al que el juez finalmente otorgaba, el trabajador y su abogado debían pagar a medias los gastos del juicio (las costas). El juez Cormick suspendió esto porque consideró que la norma no es clara y genera miedo. Al eliminar el carácter automático de este castigo, la Justicia garantiza que cualquier trabajador pueda seguir reclamando sus derechos de forma gratuita y sin temor a terminar endeudado por defenderse.
• Pago de sentencias en cuotas (Artículo 277 de la Ley de Contrato de Trabajo): La reforma permitía que las grandes empresas pagaran los juicios ganados por los trabajadores en hasta 6 cuotas, y las pequeñas empresas en hasta 12 cuotas, todo esto de forma automática y sin que el trabajador pudiera opinar. El juez advirtió que esto afecta directamente el derecho de propiedad de las personas que ganaron un juicio. Además, la ley no aclaraba si el pago de los honorarios de los abogados también se iba a estirar en cuotas, poniendo en riesgo el sustento de los profesionales. Al frenar este artículo, se asegura que las sentencias se cobren como corresponde, respetando lo que ya dictaminó la Justicia.
Defensa del trabajo y federalismo
Este logro histórico se concretó gracias al firme compromiso y la acción gremial de nuestro Colegio de la Abogacía de Santa Fe, cuya conducción -liderada por la Dra. Balbina Cavalieri y el Dr. Andrés Abramovich-se puso al frente para proteger tanto a los profesionales santafesinos como el acceso a la justicia de toda la sociedad.
Queremos destacar de manera especial el impulso fundamental del Colegio de Abogados de Villa María, encabezado por su presidenta, la Dra. Itatí Demarchi, quien fue el motor para armar este frente federal. La presentación sumó el esfuerzo de organizaciones de Córdoba, Misiones, Corrientes, Catamarca, Río Negro, Chaco, La Pampa, Santa Fe, Salta, Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén, entre muchas otras provincias.
Con este fallo, la abogacía organizada ratifica su rol indispensable como custodia del orden legal, la dignidad del trabajo profesional y la protección de los sectores de la sociedad frente a reformas que atentan contra el normal funcionamiento de la justicia.
Fuente: Colegio de Abogados de Santa Fe
