Home » Educación » Fin del año escolar: Santa Fe llegó a los 178 días de clases

Fin del año escolar: Santa Fe llegó a los 178 días de clases

El calendario del Ministerio de Educación marca que este viernes fue el último día del ciclo lectivo 2014. Algunas escuelas lo cumplieron a rajatabla y otras ya habían desobligado a los alumnos aprobados la semana pasada. Fue un año tranquilo.

En el banco de la escuela secundaria Juan Bautista Bustos, Nerina repasaba las libretas de sus tres hijos. “Por suerte, todos pasaron de año, así que ahora a disfrutar de las vacaciones”, dijo esta mamá orgullosa de los logros obtenidos por sus descendientes. Venía de recibir las calificaciones de los dos chicos que concurren a la escuela primaria Moreno, y luego acompañó a su hija mayor, que terminó el 1er. año del secundario sin llevarse ninguna materia.

Los alumnos de la provincia alcanzaron los 178 días efectivos de clases, por lo que puede decirse que Santa Fe estuvo al filo de cumplir la meta fijada por la ley nacional Nº 25.864, que establece la necesidad de garantizar 180 jornadas de actividad escolar.

Fue un año tranquilo en la relación entre el gobierno y el magisterio. El único inconveniente se registró a principios de año: a pesar de haber acordado un aumento salarial en las paritarias, el gremio Amsafe -de la docencia pública santafesina- adhirió al paro nacional de 48 horas previsto por la Ctera en todo el país. Por lo tanto, no empezaron las clases el día previsto: 5 de marzo. El Sadop, de los colegios privados, llevó a cabo un solo día de huelga.

También hubo un día de paro general del transporte en marzo y el resto de las jornadas sin actividad escolar correspondió a los feriados nacionales y locales (12 de los cuales afectaron las clases) y a las dos semanas de vacaciones de invierno.

Una vicedirectora acordó con la cuenta de El Litoral. “Yo conté entre 177 y 178 días de clases. Hubo muchos feriados normales y puentes”, dijo la educadora, que había hecho los deberes.

El calendario escolar dispone que hoy, 12 de diciembre, terminan oficialmente las clases en Santa Fe. No obstante, el panorama en las escuelas era disímil. Hay establecimientos educativos que cumplieron a rajatabla el cronograma: tuvieron actividad hasta ayer y hoy cerraron el año con el acto de fin de curso y entrega de libretas.

Pero en muchas otras instituciones educativas los chicos que alcanzaron todos los contenidos fueron a clases hasta el 5 de diciembre. Luego, siguieron asistiendo solamente los alumnos con libreta en proceso. Lo mismo ocurrió en algunos secundarios, que ya terminaron hace una o dos semanas las actividades, y ahora están abocadas a las tutorías académicas y a los exámenes recuperatorios y previos.

Cierre

Un grupo de estudiantes salía de la escuela Bustos con sus boletines de calificaciones. “Me llevé dos materias”, “No aprobé Inglés porque me cuesta”, comentaban algunos de ellos. Otros estaban felices porque habían aprobado todas las asignaturas y ya están gozando de sus merecidas vacaciones.

“Tuvimos un año tranquilo. Los alumnos estuvieron viniendo a las instancias de recuperatorio y ahora hay exámenes. Estamos terminando de firmar libretas y después vamos a empezar a contabilizar qué porcentaje de alumnos no aprobó. Lo que puedo decir es que hay un grupo grande que promovió a 3er. año, porque ya vinieron a elegir la orientación”, dijo Indiana Roverano, directora de la escuela Bustos, quien también se mostró preocupada porque algunos estudiantes que se llevaron materias no aprovecharon las “tutorías” de ayuda.

En dos colegios privados céntricos, en tanto, los pasillos estaban vacíos y había alumnos rindiendo materias en las aulas. La recorrida continuó por dos primarias donde se llevaban a cabo los actos de fin de curso. Las escuelas Juan José Paso y Presidente Beleno mostraban un gran movimiento de chicos y padres.

María Esther Eymo, directora de la escuela Beleno, sostenía en sus manos una bicicleta, porque la cooperadora escolar estaba entregando los premios del sorteo de un bono contribución para reparar los baños y comprar un aire acondicionado para el SUM. A su alrededor, los maestros entregaban libretas y conceptos en una charla con los papás, y había familias que se sacaban fotos con el celular para subir a las redes sociales. “Estamos felices porque Thiago pasó de grado”, soltó un papá, mientras sonreía para la cámara.

“Fue un año cargado de las cuestiones propias del día a día de una escuela, donde se reflejan los problemas de la sociedad. Se trabajó mucho en inclusión educativa y en la convivencia pacífica. Terminamos contentos con los objetivos cumplidos”, cerró la directora.

El 2015 será más largo

Los ministros de Educación de todo el país reunidos en el Consejo Federal de Educación (CFE) acordaron, el pasado mes de octubre, iniciar el ciclo lectivo 2015 el 2 de marzo y finalizarlo el 18 de diciembre. Se pretende llegar a los 188 días efectivos de clases -si no hay paros- para acercarse de a poco a la meta de los 190 días por año, que pretende el ministro nacional, Alberto Sileoni, y que fuera aprobada en una resolución del Consejo Federal hace tres años. En tanto, el receso invernal en la provincia será del 13 al 24 de julio.

Fuente: Diario El Litoral

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario