Home » Actualidad » En Paraguay investigan si Vicentín evadió millones para lavar en Panamá

En Paraguay investigan si Vicentín evadió millones para lavar en Panamá

Una fiscalía federal en Paraguay investiga si el grupo Vicentín utilizó una sociedad en ése país para exportar 1.000 millones de dólares en un lustro. Sospechas de evasión millonaria y lavado.

Sólo en 2019 Vicentín Paraguay exportó 200 millones de dólares. Un grupo de damnificados por el “estress financiero” del Grupo sospecha que esos dividendos no fueron remitidos a la Argentina , sino a Uruguay de ahí a Panamá, donde una Sociedad integrada por dos abogados que al mismo tiempo forman parte del directorio de otra con sede en Uruguay, identificada dentro de la órbita del gran ex pulpo de la soja.

Mariano Moyano, abogado representante de un estudio con sede en Argentina pero con presencia fuerte en Paraguay y Miami, confirmó los datos en el programa de TV “Zona Critica”, que se emite por Veo Santa Fe, los días miércoles a las 21 horas. Moyano patrocina a  un grupo de acreedores de Vicentín SAIC en Argentina, preocupados por la posibilidad que el Grupo nacido en la ciudad de Avellaneda haya licuado activos con maniobras de evasión y lavado en Paraguay.

Moyano señaló que el Grupo Vicentín tiene sociedades en Uruguay , Paraguay, España y Panamá. “Hemos detectado que un importante caudal de dinero producto de exportación de soja en Paraguay no tuvo como destino a la Argentina sino que terminó en Uruguay”, señaló el letrado.

El abogado recordó que además de la denuncia abierta en Paraguay, existe otra impulsada en los tribunales federales de Capital Federal, en donde se debe dilucidar la legalidad del salvataje que le dio el Banco Nación al Grupo en plena crisis financiera, de alrededor de 18.000 millones de pesos, “a pesar que la justicia comercial porteña ya había embargado cuentas del grupo en 2017, “justamente por la insolvencia y los problemas económicos”, señaló.

El representante de los acreedores cree que Vicentín  pudo haber ocultado la existencia de Sociedades creadas en el exterior para mover el dinero. “Hay un informe de la Comisión de Valores de Estados Unidos que podría dar cuenta de eso, con el agravante que (esa relación) no estaría registrada en el concurso preventivo abierto en la justicia civil y comercial de Avellaneda, donde tiene domicilio fiscal el grupo. “Vicentin en Paraguay ya estaba desmantelado en noviembre del año pasado, antes de la apertura del concurso, era una oficina con seis empleados, sin producción visible y con un volumen de exportación sideral”.

“(Vicentin) usaba una sociedad como vehículo financiero y la presentaba como garantía en los negocios internacionales, se llama Nacadie Overseas Inc. Es una sociedad panameña en la que, obviamente, ninguno de los integrantes del grupo integra, pero los dos abogados que figuran como directores de ésa sociedad son, a su vez, directores de una sociedad Nacadie Comercial S.A, que sí está vinculada a Vicentín”, dijo Moyano en el programa Zona Crítica. Un informe de comercio exterior revela que hubo millonarios movimientos entre Nacadie de Uruguay a Nacadie Panamá, que es materia de investigación. Los representantes de ambas firmas sonde dos abogados panameños que están procesados por la justicia argentina en el marco de la causa denominada “la ruta del dinero K”, que siguió la huella del dinero de Lázaro Báez, desde las licitaciones públicas durante la gestión de Néstor Kirchner y su esposa,  hasta la firma SGI, denominada luego “la Rosadita”, una cueva en Puerto Madero que en apariencia dominaba el hijo mayor de Báez. Esos directores, también aparecen en cientos de sociedades creadas en el paraíso fiscal ubicado en el lugar donde los dos océanos pueden unirse en el medio del continente. Sus nombres son Oriel Francisco Kennion y Asterio Caballero Ibarra. El segundo de ellos estuvo bajo la lupa de la justicia argentina por haber prestado su firma para la compra de un yate por parte del ex funcionario Ricardo Jaime, expediente por enriquecimiento ilícito que estuvo en manos del juez federal en Comodoro Py, Sebastián Casanello.

socios de vicentin paraguay editada

socios de nacadie coercial

 

SOCIOS. Nacadie Comercial tiene como único socio comercial a Vicentín Paraguay. 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario