El Gobierno y entidades de la cadena agroindustrial arribaron este martes a un acuerdo para dejar sin efecto todas las restricciones para exportar maíz que originaron el cese de comercialización dispuesto por la Comisión de Enlace.
Así se acordó en un encuentro mantenido entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes de la cadena agroindustrial, confirmaron fuentes que participaron de la reunión.
«Como resultado de la reunión el ministerio procederá a levantar la limitación de las 30 mil toneladas para exportar maíz y trabajará con un criterio de monitoreo de los registros de campaña vieja, 2019/2020)», indicaron las fuentes.
Se acordó que «no habrá limitaciones formales ni comunicados estableciendo cupos», pero el gobierno pidió no superar las 2 millones de toneladas adicionales a los registros actuales, correspondientes a la denominada «cosecha vieja».
Como parte del acuerdo, se lanzará una línea especial de garantías del FOGAR para frigoríficos que necesiten avales del Estado en sus compras de maíz.
Además, el Gobierno, a través de los ministerios de Producción y de Agricultura, diseñará líneas de financiamiento bancaria para la industria avícola.