Home » Locales » Detuvieron a dos importantes empresarios vinculados a la usina de facturas truchas

Detuvieron a dos importantes empresarios vinculados a la usina de facturas truchas

Son dos empresarios, uno de ellos abogado, que operaban desde Rosario. Un teléfono peritado por el Organismo de Investigaciones fue clave.

Dos personas fueron detenidas esta mañana en el marco de una causa que investiga un enorme volumen de movimiento de facturas truchas en varias provincias del país por parte de un grupo de personas relacionadas con diversas empresas en nuestro país. La banda operaba gracias a la laxitud de controles que tuvieron las SAS (Sociedades de Acciones Simplificadas) tal como develara Zona Crítica hace dos semanas con información producida por la Fiscalía Federal de Santa Fe a cargo de Walter Rodríguez, quien con su equipo propio y con la ayuda del Organismo de Investigaciones del MPA lograron construir un mapa de relaciones de la banda. La causa de las facturas truchas es un desprendimiento de otra que también tuvo un profuso tratamiento en este medio: la avioneta paraguaya que se precipitó en San Justo en febrero pasado con droga, que luego fuera trasladada en un auto bajo e poder de Lorena Melgarejo y su esposo, Claudio Casco, dos narcos locales que operan desde hace años en el norte de la ciudad, en el barrio Nuevo Horizonte y en la ciudad de Laguna Paiva.

Hoy fueron detenidos por la causa de las facturas truchas dos hombres que entre los días 28 y 30 de mayo del año pasado emitieron 107 comprobantes por un poco más de 8 millones de pesos, de acuerdo al dictamen fiscal. Los detenidos fueron identificados como pascual Cuzzola y Lisandro Davini, quienes serán indagados en los próximos días, luego que ayer se sucedieran declaraciones de los imputados ya detenidos que tuvieron reveladores datos. Rodríguez cuantificó el monto de la emisión de facturas por parte de la banda en esta etapa del proceso y estableció un monto de emisión por más de 731 millones de pesos en dos años, entre 2018 y marzo de este año. Con 40 SAS soltaron 8500 facturas gracias el relajado sistema que no tiene casi controles y es una tentación para el lavado, por cierto, se cree que Melgarejo usó las SAS en sociedad con un sector de la banda de Los Monos para ése fin.

sas mje con sello dos

Los detenidos

El secuestro de un celular propiedad de Cuzzola el 29 de septiembre pasado permitió al Organismo de Investigaciones del MPA detectar un afinado contacto del ahora detenido con Davini. Cuzzola emitía los comprobantes desde una IP asignada a la hija de su actual pareja, utilizando las claves fiscales de las SAS creadas. “Lito” Cuzzola articulaba con sus socio los pedidos de los contribuyentes que lo consultaban para comprar ilegalmente crédito fiscal. Ambos son socios – legales- en la empresa rosarina Oroño Materiales, creada en 2011.

Este viernes por la noche, pesquisas del OI del MPA secuestraron documentación de Oroño Materiales SRL vinculada a Cuzzola y acciones que cede a una tercera persona, además de 10 mil dólares, escrituras de inmuebles en el centro de Rosario y Funes, permisos para conducir tres camionetas de alta gama.

Autor: HMG

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario