Home » Locales » Declaró Peiti como arrepentido: dijo haberle pagado coimas a Ponce Asahad

Declaró Peiti como arrepentido: dijo haberle pagado coimas a Ponce Asahad

Dijo que pagó coimas al Fiscal allanado hoy. Esta sospechado de ser el capo del juego ilegal en el sur. Le imputaron delitos de asociación ilícita en grado consumado y extorsión, en grado de tentativa, en calidad de coautor. Se acogió a la figura de arrepentido.

El fiscal general Jorge Baclini señaló en conferencia de prensa una serie situaciones descriptas por el imputado Leonardo Peiti, señalado como organizador de una banda dedicada al juego ilegal y a extorsiones. Baclini destacó que el imputado declaro que “Ponce Asahad le daba protección a él, que lo vió unas 30 veces el último año y que le pagaba a la fiscalía unos 5 mil dólares por mes para tener cobertura”. También dijo haber tenido contacto con el fiscal regional Patricio Serjal ya que ambos (por Ponce Asahad) lo ponían al tanto de las investigaciones que podrían estar abiertas contra la banda.  Esta mañana, el fiscal ofreció una conferencia de prensa en ingreso al edificio donde vive y señalo que “es una barbaridad ligarlo a estos hechos, y dijo confiar en la Corte Suprema de Justicia”.

La imputativa

Los Fiscales Dres. Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos imputaron a Leonardo Peiti. Señalaron que tiene vínculo directo con el organizador de la asociación ilícita y cumple el rol de identificar a potenciales personas para que luego sean objeto de extorsiones por miembros de la asociación. Además, es quien se relacionaba con integrantes de las fuerzas de seguridad o agencias judiciales a los fines de obtener de ellos algún beneficio lícito, ilícito o delictivo, para los miembros de la organización. Peiti señaló que se reunió con el fiscal Ponce Asahad y que, hasta incluso, le pagó coimas por información.

“Cumpliendo con ese rol, en fecha 9 de enero de 2020 en oportunidad en que dos personas fueron detenidas, se contactó con él Alberto T., policía retirado, para que intercediera en su favor. Además le envía el contacto telefónico de ese ex policía a Maximiliano D. (ya imputado). Además en la primer quincena de la feria judicial de enero, precisamente el día 10 de enero de 2020, se contactó con una persona que cumpliría funciones en una dependencia de la Fiscalía Regional 2da del Ministerio Público de la Acusación, a los fines de obtener información y algún beneficio lícito y/o ilícito para favorecer a los detenidos”, le imputaron los fiscales.

Se le atribuyó a Leonardo Peiti  -actuando en forma conjunta con otras personas, bajo un mismo plan y adoptando diferentes roles – haber obligado a una víctima a entregar dinero, invocando que se trataba de un pedido de “Guille Cantero”. Los fiscales detallaron que en fecha 8 de enero de 2020, entre las 13hs y 14hs se hacen presentes dos personas en calle Entre Ríos y Córdoba de Rosario, donde funciona una casa de cambio, y luego de manifestarle al dueño que su presencia se debía a un pedido de “Guille Cantero”, y que eran amigos de Leonardo Peiti, haberle exigido la entrega de 5000 dólares manifestando que en caso contrario, le efectuaría disparos al frente de su local, dejándole a la víctima un número de teléfono donde comunicarse para hacer la entrega del dinero exigido.

“El día 9 de enero de 2020, el dueño del local se reúne con Maximiliano D. (ya imputado) en el bar de calle Mendoza y Río de Janeiro, reunión que se concreta gracias a que Leonardo Peiti convenció a la víctima. A la misma concurrieron Maximiliano D., Brian D. (ya imputado) y  Peiti, allí le efectuaron amenazan. Por su parte Rodrigo O. (ya imputado) – quien tenía conocimiento de la maniobra que se estaba ejecutando contra el dueño del local – se comunica con Maximiliano D. y acuerda que hará una investigación patrimonial de la víctima, los términos en que debe ser proferida la amenaza y los montos de dinero a exigirle. El dueño del local luego de estos episodios abandonó el país.”

La Jueza de Primera Instancia Dra. Valeria Pedrana estuvo a cargo de la imputativa en donde Peiti declaró en calidad de arrepentido por lo que la pena en expectativa se reduce a la mitad por lo que se dicta la libertad del imputado con las siguientes obligaciones:  Depósito como fianza de $2 millones de pesos la que deberá realizarse el lunes 3 de agosto de 2020, no siendo obstáculo para la efectivización de la libertad, la cual sera restituida una vez trabado el embargo sobre el inmueble mencionado por el monto de $10 millones de pesos;  y también “prohibición del salir del país c) Constituir domicilio, d) Comparecer semanalmente ante la Oficina de Gestión Judicial por el plazo de ley”.

Fuente: Zona Crítica y MPA.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario