Este viernes fue indagado Ángel Yamil Benevidez (foto), imputado por los delitos de defraudación, lavado de activos e intermediación cambiaria no autorizada. El martes fue detenido en un departamento de la zona portuaria con 46 millones de pesos, más de 80 mil dólares, euros y reales.
El juez federal Aurelio Cuello Murúa indagó esta mañana al detenido el martes pasado en la Torre II de Amarras Center con una enorme cantidad de billetes. El procedimiento comenzó con un allanamiento por un hecho menor llevado adelante por el MPA local, pero luego derivó en la sorpresiva aparición de plata. (Ver Nota Relacionada).
Yamil Benavidez, un diamantino (oriundo de Entre Ríos), de 39 años, se negó a declarar en la audiencia y continuará detenido. La Fiscalía Nro. 2, a cargo de Walter Rodríguez, tiene delegada la investigación penal y cuenta con profusa documental hallada en el departamento que ocupaba el detenido, su domicilio personal, un estudio jurídico y tres sucursales bancarias del Banco Santander, entre otras medidas.
El «Turco» Yamil fue funcionario Municipal en la gestión de José Corral como intendente, entre 2011 y 2019, y luego continuó trabajando como asesor del bloque de UCR Unidos en el Concejo. (ver Nota Relacionada).
El juez tiene 10 días para resolver la situación procesal de Benavidez. Mientras tanto la defensa tendrá acceso a la prueba de la Fiscalía, que trabaja a destajo para afinar los elementos de cargo contra el detenido, defendido por el abogado local Ignacio Alfonso Garrone.