Home » Locales » Caso Oldani: Otro revés para Cristina Ferraro en la causa por encubrimiento

Caso Oldani: Otro revés para Cristina Ferraro en la causa por encubrimiento

El juez federal Marcelo Bailaque rechazó el planteo de la defensa de la fiscal que pretendió impugnar la pretensión del fiscal federal Walter Rodríguez de investigar a la funcionaria del MPA por encubrimiento.

Un fuerte revés para la fiscal de grado Cristina Ferraro fue notificado este jueves por la tarde a su defensor técnico, el abogado Néstor Oroño. El magistrado Marcelo Bailaque, que subroga la vacante en el juzgado federal Nro. 2 de Santa Fe rechazó el pedido del abogado que había pedido la incompetencia del fuero federal, la investigación “post mortem” y por ende a su defendida,  en la causa que se investiga la presunta maniobra de intermediación de divisas o cualquier otro delito económico que haya sido el precedente al reproche que le hizo oportunamente el Fiscal Federal Walter Rodríguez a su clienta. El pasado agosto, el representante del Ministerio Público acusó a Ferraro de haber encubierto un delito federal bajo la modalidad de desaparición de pruebas, agravada por su rol de funcionaria pública.

La teoría que el fiscal hizo pública en un dictamen firmado hace tres meses está orientada a trabajar la hipótesis en la cual el rol del empresario Hugo Oldani – asesinado el 11 de febrero- trascendía la de mero operador turístico, sino que además se dedicaba a la intermediación de dinero en distintos volúmenes, desde “cambio chico” hasta operaciones más grandes. Le achacó a Ferraro no haber cuidado la escena del crimen, de donde familiares del asesinado retiraron enormes cantidades de dinero – se estima que poco más de un millón de dólares y tres millones de pesos – a las pocas horas de producirse el hecho lamentable.  Uno de los indicios en los que se apoyó la Fiscalía para anclar su acusación fueron las fotos publicadas por Zona Crítica On Line a los pocos días del crimen. Las imágenes también fueron clave para abrir dos legajos en el MPA: uno por posible lavado de activos y otro por violación de secreto, ambos en la fiscalía de Delitos Complejos.

Para Oroño, “no se puede investigar a Oldani post mortem” y por ende no se puede endilgar a su defendida el delito de encubrimiento. “Oldani no fue investigado en vida por este delito –el de intermediación financiera no autorizada- . Rodríguez rechazó el planteo con el argumento que “ se parte de una visión errónea, no se refiere a la existencia o no de un delito previo, sino a la ausencia de un trámite investigativo en curso durante el contexto temporal del fallecimiento de Oldani, obviamente, distinto al originado como consecuencia del homicidio”. Del mismo modo, el fiscal añadió que la posible comisión del delito de intermediación financiera está en curso, con el propósito de establecer la intervención de terceras personas, “que a tenor de esta presentación, se aclara que están vivas”. Rodríguez defendió la competencia federal con antecedentes, incluso mencionado la  causa de (Mario) Rossini (por la estafa de Bolsafé Valores) en donde Oroño también fue parte del proceso como abogado del ex presidente de la Sociedad de Bolsa que dejó el tendal de víctimas en la región. También aportó un dato clave: una resolución de la Procuración de la Nación en donde en donde se refiere a potenciales casos en donde se detectan grandes cantidades de dinero en efectivo (como ocurrió con Oldani) el cual podría constituir un incremento patrimonial no justificado indicativo de obligaciones de pago no satisfechas que supondrían la infracción, por ejemplo, a la ley penal tributaria.

Héctor M. Galiano (hgaliano@zonacriticaonline.com) 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario