Perotti decretó hasta el 22 de febrero la suspensión eventos masivos, aforo ocupacional del 70%, y el pase sanitario obligatorio en oficinas públicas
La escalada de contagios covid con la que cierra el año –1269 casos reportados el miércoles en Rosario– evocó los peores momentos de la pandemia y activó las alarmas en el Gobierno provincial. Por eso desde hoy y hasta el 28 de febrero se impuso en Santa Fe algunas restricciones con el fin de reducir circuitos sociales de contagio. Se suspenden todos los eventos masivos, al menos los que superen las 500 personas, aunque se realicen al aire libre. Esto va para el ámbito público y el privado. Se vuelve a la obligatoriedad del tapabocas en espacios compartidos cerrados y de la distancia mínima de dos metros entre personas. Se restringe el aforo de los espacios cerrados hasta no más del 70 por ciento de ocupación, y se ratifica el pase sanitario como condición sine quanon para realizar trámites provinciales.
Omar Perotti firmó ayer al mediodía el decreto N°3374, a instancias de las autoridades sanitarias y las conclusiones del Consejo Federal de Salud Argentina, donde se ventiló la preocupación por esta tercera ola de coronavirus y el mayor poder de contagio de la cepa Ómicron.
La suspensión de los eventos masivos, por encima de las 500 personas, atañe a discotecas, bailes, salones de fiestas, recitales y espectáculos de esa envergadura. El decreto reserva una dispensa para eventos de hasta 1000 concurrentes, pero con previa consulta del municipio o comuna en cuestión al Ministerio de Salud provincial.
Sí hace hincapié la norma del Ejecutivo en reinstalar sin excepción los protocolos sanitarios de rigor para actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, etc. Esto es, imponer como obligatoria la distancia mínima interpersonal de dos metros, barbijo en lugares cerrados y al aire libre también cuando haya concurrencia simultánea, como estar en un parque, por ejemplo.
En general, el decreto de Perotti procura restablecer todas aquellas precauciones que fueron quedando en segundo plano a medida que el pico de contagios había descendido. Pero solo en Rosario la cuenta diaria saltó de 349 casos positivos el lunes, a 1010 el martes y a 1269 el miércoles.
El decreto propone revertir aquella tendencia de volver al trabajo presencial. En su articulado sugiere priorizar el teletrabajo y convocar a la presencialidad solo a trabajadores vacunados con dos dosis por lo menos. Asimismos, se exigirá el pase sanitario, o la demostración de esquema completo de vacunas para realizar trámites ante oficinas provinciales como EPE, Assa, Iapos, API, etc, y también para casarse en el Registro Civil.
Se impone la recomendación de ventilar los ambientes de manera constante, y se apela a la responsabilidad individual de lavarse las manos con frecuencia. Esto conlleva la advertencia de que en todos los ámbitos debe haber disponible los elementos necesarios como alcohol, agua y jabón, etc.
La ocupación de superficies, que había sido liberada este año, vuelve a restringirse al 70%, o menos si el espacio disponible no garantiza el distanciamiento interpersonal necesario.
Se prohíbe la circulación de toda persona que sea «caso confirmado», «caso sospechoso» o «contacto estrecho» de covid 19; esto es, que se impone el confinamiento estricto.
Implica que deberán permanecer en aislamiento preventivo los casos confirmados de covid 19. Para el caso de los que tengan esquema completo de vacunación, 7 días corridos de encierro, y 3 días más de circular con todos los cuidados y minimizando contactos de riesgo. Para el caso de los contagiados que no se vacunaron o tienen el esquema incompleto, deben aislarse por 10 días corridos.
También deben aislarse las personas consideradas «contacto estrecho» de un paciente con coronavirus, aunque estén asintomáticas. Quien tenga las dos dosis, o la tercera de refuerzo, debe aislarse por 5 días corridos, y los 5 días siguientes podrá circular pero con todas las precauciones y evitando todo lo posible nuevos contactos. Para quienes estén sin vacunación o con esquema incompleto, su aislamiento deberá ser de 10 días corridos, o 7 días si cuenta con un test de PCR negativo.
Las personas que provengan del exterior deben guardar aislamiento estricto.
Todas las restricciones aplicadas a actividades colectivas incumen a reuniones en domicilios particulares, o en espacios públicos, cerrados o al aire libre. También la práctica deportiva en modo entrenamiento o recreativa grupal. Aplica a los gimnasios, los natatorios y establecimientos de esa índole. Abarca, además, a los espacios donde se desarrollan profesiones liberales, mandatarios, corredores y martilleros, inmobiliarias y aseguradoras, sindicatos, entidades gremiales, empresarias y colegiadas, etc. Asimismo, le cabe también a la actividad industrial, de la construcción, comercio y servicios; religiosas de todos los cultos, comercios mayoristas y minoristas, shoppings, galerías y paseos de compra.
La gastronomía en general también debe atenerse a las medidas dispuestas, lo mismo que las salas de cine, teatro, música en vivo, y espectáculos deportivos, salvo los que rijan en la órbita de autoridades nacionales. Museos, exposiciones, juegos infantiles, hipódromos, pesca deportiva y recreativa, de costa o embarcada, actividades náuticas, bingos y casinos, todo alcanzado por este nuevo decreto provincial.
El comercio deberá funcionar entre las 6 y las 21 como máximo, a excepción de kioscos, hasta las 24. Después, por venta electrónica o telefónica.