El intendente de Rosario destacó que el organismo creado hace dos años realizó más de 608 intervenciones y colabora en 42 causas judiciales.
La Agencia contra el Lavado de Activos de Origen Delictivo de la Municipalidad de Rosario realizó más de 608 intervenciones desde que fue creada hace poco más de dos años y actualmente colabora en 42 causas judiciales y notificaciones a la Unidad de Información Financiara (UFI). Los datos fueron revelados por el intendente Pablo Javkin, quien realizó un balance positivo de lo actuado por el organismo local hasta el momento.
“La agencia antilavado del municipio es una experiencia inédita. No había antecedentes de agencias de ese tipo en un ámbito municipal. La hemos creado y empezó a funcionar en colaboración con la Justicia Federal , con la UIF en un sistema de alerta, pero también en un sistema propio. Tenemos más de 608 intervenciones que tiene que ver con cuestiones aleatorias y otras sobre trámites específicos que apuntan a controlar el flujo de dinero ilegal cuando quiere insertarse en una actividad legal”, señaló Javkin.
En declaraciones a LT8, el mandatario dijo que la actividad desplegada por la agencia “permite poner la mirada en rubros que tienen la posibilidad de vinculación al delito como chatarrerías, también en lo que tiene que ver con el manejo de grandes sumas de dinero en efectivo, la actividad mutual, las inversiones grandes en el rubro construcción. El objetivo es que las inversiones legales no estén sospechadas, y que las inversiones ilegales sean detectadas antes de que se concreten, antes de que puedan blanquear ese dinero”.
Javkin aseguró que el municipio “está colaborando en 42 causas judiciales, en notificaciones a la UIF de actividades irregularidades o de movimiento de dinero que se ha detectado en la ciudad. Tenemos más de 26 denuncias y en algunos casos los hemos definidos como presunto delito de lavado a partir de la capacitación de nuestros agentes”.
“Tenemos 500 trámites analizados en profundidad por nuestra propia agencia. Hay 108 que tienen que ver con controles aleatorios. Hay rubros en los cuales hacemos controles aleatorios, no frente a una alerta o sospecha sino que es un mecanismo permanente de control del funcionamiento de estos rubros. La clave es separar la actividad legal de la ilegal. Eso le da seguridad al que invierte dinero legal”, agregó.
El mandatario rosarino se refirió en ese sentido a la baja en el número de homicidios que se registra en este año. “Estamos atravesando los resultados de un plan sistemático de trabajo en todos los aspectos que tienen que ver con la inseguridad. Eso tiene que ver con algo que veníamos pidiendo como la presencia policial, con controles en términos de inteligencia criminal, esa inteligencia la construimos entre todos los niveles del estado y los tres poderes», analizó.
«Cada vez que colaboramos con un fiscal federal que nos pide antecedentes sobre una persona implicada en una causa a la que le registramos toda la actuación frente al municipio, implica que esa persona no pueda invertir impunemente su dinero en una actividad para blanqueo”, sostuvo.
“Y los resultados se empiezan a ver en la reducción de delitos, en el reposicionamiento de la ciudad y también en las dificultades que tienen quienes practican actividades ilegales para lavar el dinero que generan. El flujo de dinero ilegal permite corromper, permite invertir en actividades que no serían sustentables y eso genera una competencia desleal con el que sí trabaja en esa actividad en forma honesta”, agregó.
Y luego subrayó: “Si no se tiene que ganar dinero con esa actividad y lo único que se hace es invertir dinero ilegal, también se le jode la vida al que tiene una actividad legal. Hay casos resonantes de personas involucradas en causas federales en rubros muy impactantes en términos de distribución de dinero, de desarrollos inmobiliarios, en fideicomisos. Son temas en los que hacemos más foco. Lo importante es que la información con que cuenta un municipio es una gran ventaja para combatir el lavado de dinero”.
Qué es la agencia antilavado
La «agencia antilavado» posee como principales funciones la de generar, recibir y/o procesar reportes de Alerta Sospechosa (AS) sobre inversiones que se realicen en la ciudad con fondos de dudosa procedencia; crear protocolos para la detección de operaciones sospechosas; crear instrumentos y canales institucionales para la coordinación y cooperación con otros estamentos; brindar asesoramiento, asistencia y entender en la tramitación de los distintos requerimientos judiciales.
Trabaja coordinadamente con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), para detectar posibles delitos económicos relacionados con el lavado.