Home » Justicia » Abren investigación por dichos de un quemacoches condenado

Abren investigación por dichos de un quemacoches condenado

“Corral me mandó a quemar el campo de (Jorge) Henn, se pagó por municipio ésa plata, de eso me hago cargo”, dijo el ex puntero del actual intendente Roberto “Cachorro” Acosta en una audiencia penal en diciembre de 2015 en la que se le adjudicaba el incendio de una camioneta de uso municipal, hecho por el cual fue condenado. Ahora, el fiscal Giavedoni comenzó una investigación sobre sus dichos.

El fiscal santafesino Estanislao Giavedoni comenzó a investigar la responsabilidad que tuvo “Cachorro” Acosta (foto), un puntero político –ahora- de Oscar “Cachi” Martínez, quien en una audiencia imputativa en la que se le adjudicaba quemar una camioneta oficial, se despachó en plena defensa con una autoincriminación: “no tengo nada que ver con éste hecho, me hago cargo porque le prometí a mi hija estar esta noche con ella”, dijo. No era una noche más, era 24 de diciembre de 2015. Y siguió: “…de lo que sí me voy a hacer cargo es cuando (el actual intendente de Santa Fe José) Corral me mandó a quemar el campo del (ahora diputado) vicegobernador Henn (…) se pagó por Municipio, ése sí (por el hecho) me hago cargo, eran los dos concejales, y me mandó Corral (…) hay imágenes en la que se me puede ver salir de la Municipalidad con el sobre de billetes en la mano, y si no pregúntenle al  (secretario) de Desarrollo Social, (Carlos) Medrano, él me pagó”. (Ver video).

El testimonio de la audiencia imputativa de Acosta fue difundido este jueves en el programa “Zona Critica”, que se emite por Cable y Diario,  en el marco de una autorización judicial que se transformó en un caso testigo acerca del acceso al proceso judicial y su publicidad dentro del nuevo sistema penal de enjuiciamiento. (Ver nota relacionada: Un pedido…)

Acosta, ex puntero del radicalismo universitario que lideran Corral y el diputado nacional Mario Barletta, llegó a la audiencia acusado de haber quemado la camioneta de uso municipal que habitualmente utiliza el Secretario de Control, Ramiro Dall Aglio. Aunque lo negó en la defensa, está clara su participación en el hecho gracias a las imágenes captadas por cámaras privadas de seguridad en la que se lo puede ver al imputado en acción. Por haber aceptado su responsabilidad en el hecho fue a un juicio abreviado en el que se lo terminó condenando a un año de prisión de ejecución condicional  el 23 de febrero de este año.

El fiscal Giavedoni, encargado de la difícil tarea de investigar quién o quienes han quemado más de 200 coches en la ciudad entre marzo del año pasado y la actualidad, tomó nota de los dichos de Acosta y agendó (aquél 24 de diciembre) una futura pesquisa al respecto. Por cierto, ofició a todos los juzgados  y fiscalías del viejo y nuevo sistema penal para que le informen sobre si estaba abierta alguna causa vinculada al hecho auto adjudicado por el puntero. La respuesta se demoró, pero fue negativa. No habían quedado rastros oficiales de la denuncia del hecho en el sistema judicial. Por ello, este miércoles convocó a familiares de Jorge Henn para confirmar los pormenores del hecho. Efectivamente el incendio se produjo en mayo de 2009 en la casa quinta que los Henn tienen en las afueras de la capital santafesina. El daño estaba bien apuntado: la cartelería de campaña que archivaba el concejal Henn en el predio de los padres. Para ello los autores ingresaron clandestinamente, por encima del alambrado y violando la tranquera de acceso. El fuego se disipó enseguida por el accionar de un sereno que la familia emplea desde siempre, también convocado por el fiscal para que haga su relato de lo sucedido.

Henn y Corral atravesaron una interna muy dura dentro del Frente progresista aquél invierno de 2009. El aparato punteril tuvo el apoyo del Municipio y por ello el triunfo de la lista del actual intendente fue arrollador. Acosta, reportaba en la filas del radicalismo ligado a la UNL. Pero una “alta traición de Corral” –según explicaron desde el entorno del puntero- alejó a “Cachorro” de ese espacio. Luego pasó a las filas del justicialista fundador del partido 100% Santafesino, Oscar “Cachi” Martínez, incluso integró la lista de concejales de una corriente interna del espacio.

Cuando en la audiencia imputativa pidió  la palabra (tratando de “muchacho”) al juez Héctor Candioti, aportó sin que nadie se lo pida una curiosa reflexión sobre los hechos que le adjudicaban: “Respecto a éste hecho (el de la camioneta quemada en octubre de 2015)…yo tengo contacto con los servicios de inteligencia de la provincia de Santa Fe, siempre trabajamos en conjunto, cada movimiento social que se produzca ellos me daban información  y yo a ellos (sic) y todos saben que no es político. ¿Sabe por qué se quemó? Porque el tipo le estaba gorreando la mujer a otro, el marido de la chica se enteró y le quemó la camioneta”. (Ver video)

Autor: Héctor M. Galiano.

 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario