Zona Crítica TV realizó un informe sobre el santafesino detenido, investigado e imputado por los crímenes de las abogadas Nilsa Urquía y Marta Zamaro en noviembre de 1974. Su pasado de militancia en el ERP – PRT y la juventud guevarista de la zona. La colaboración, en rol de delator o buche, al servicio del Ejército y su paso por Brasil.
Germán Benjamín Kesler, un santafesino de 69 años, está preso a la espera de la resolución de su situación procesal por parte del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez. Para la Fiscalía tuvo un rol importante en el trágico y mortal desenlace que tuvieron las abogadas santafesinas Marta Zamaro y Nilsa Urquía, militantes del ERP, asesinadas en noviembre de 1974.
En Zona Crítica TV, Héctor Martín Galiano hizo un recorrido histórico de la causa y del imputado, nacido en la ciudad de Santa Fe, ex alumno de la escuela de Comercio Domingo Silva, ex jugador de básquet de Macabi (foto que ilustra la nota) y también militante del ERP en los años setenta. En el informe, el conductor del espacio contó como Kesler delató a 150 compañeros de militancia entre 1972 y 1974, su paso por Brasil donde supuestamente colaboró con la dictadura en ese país y su vuelta a Argentina para establecerse en Corrientes.
También se ventiló un informe del Ejército brasileño fechado en 1979 y encontrado en 2014 en la casa de un coronel represor y torturador que fue asesinado luego de declarar en la Comisión de la Verdad en Brasil. En diciembre de ése año declaró en la causa por el «Plan Cóndor» un ex compañero de Kesler, que se hacía llamar «Mario Maldonado», que lo identificó como delator.
La Unidad especial de Derechos Humanos de Santa Fe pidió la indagatoria en 2022 de Kesler pero el juez Rodríguez la rechazó y fue apelada. Finalmente la Cámara de Apelaciones ordenó que se indagado y compareció el pasado 15 de agosto, pero aún no se resolvió la situación procesal.
El informe en Zona Crítica TV:
Autor: G.S