Los titulares de Gobierno, Fabián Bastia, y de Seguridad, Pablo Cococcioni, fueron insultados cuando acudieron a un acto judicial. Sigue la disputa de poderes
Un momento de alta tensión se vivió este miércoles en los Tribunales de Santa Fe cuando el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, su par de Seguridad, Pablo Cococcioni, y el secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni, asistieron a una jura de jueces y una asamblea de empleados judiciales los increpó en el marco de reclamos administrativos y salariales.
Cuando los funcionarios ingresaron por la mañana al edificio llamado Casa de Justicia para presenciar la jura de los miembros de la Cámara de Ejecución Penal fueron recibidos por una manifestación del Sindicato de Judiciales de Santa Fe que reclamaba por vacantes y retroactivos en el marco de la discusión que mantienen con el gobierno provincial. «Señor gobernador cubra las vacantes», se leía en uno de los carteles.
En el ingreso al acto, sobre la explanada, hubo algunos reclamos en tono fuerte, pero la tensión se aminoró cuando Bastia le estrechó la mano a los dirigentes gremiales. Sin embargo, a la salida, los manifestantes se encontraban dentro del hall de tribunales e increparon y hasta intentaron agredir a los funcionarios, por lo que tuvo que intervenir la custodia policial y de seguridad de la provincia.
Tribunales calientes
La situación se da el día posterior en el que el gobernador, Maximiliano Pullaro, volvió a cuestionar de ineficiente al Poder Judicial y a cargar contra la Corte Suprema para quien pretende la renovación. Después de algunas semanas de distensión, la disputa entre el gobierno y el Poder Judicial recrudeció.
Existen discrepancias acerca de las vacantes de jueces que no se concursan y que el gobernador ató a que la cúpula judicial le envíe finalmente información pormenorizada “de cómo funciona cada uno de los juzgados”.
Este miércoles en LT8, el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, respondió: “A la fecha hay 94 cargos vacantes en la provincia, más del 25% de jueces sin designar”. Luego recordó que el Ejecutivo “hizo retirar pliegos de jueces, fiscales y defensores” el año pasado en el fin del gobierno de Omar Perotti. Además, dijo que “hay 129 decretos a la firma del gobernador entre concursos, ascensos, cesantías, jubilaciones, y está parado en el Ejecutivo”. El propio Pullaro dijo que hay 109 concursos en marcha.