Está acusada de explotar sexualmente a su nuera, que es buscada con desesperación por su familia desde principios de mes. Este martes imputaron por el mismo delito a dos hijos de la mujer arrestada, uno de los cuales es pareja de la desaparecida.
Personal de la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación Criminal y de la Agrupación de Buzos Tácticos rastrillaron este martes distintos sectores cercanos a Varadero Sarsotti, en la costa, la el agua y las islas. Mónica Estefanía Aquino sigue sin aparecer.Personal de la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación Criminal y de la Agrupación de Buzos Tácticos rastrillaron este martes distintos sectores cercanos a Varadero Sarsotti, en la costa, la el agua y las islas. Mónica Estefanía Aquino sigue sin aparecer.
Una mujer de 50 años fue detenida este martes por la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación Criminal en una vivienda de Varadero Sarsotti. Está acusada de explotar sexualmente de Mónica Estefanía Aquino, quien desapareció a principios de mes y desde entonces es buscada intensamente por sus familiares. En el mismo lugar, también fueron arrestados horas antes dos hijos de la aprehendida, uno de los cuales es pareja de Aquino. Los cuatro residen en ese domicilio y la fiscalía sostiene que la mujer buscada sufría todo tipo de abusos de los otros tres moradores.
Familiares, conocidos y vecinos volvieron a mostrar su indignación este martes por la tarde y cortaron el tránsito en la avenida de circunvalación para reclamar justicia. Más tarde, se dirigieron a la casa de los sospechosos y le prendieron fuego. Fue necesaria la intervención de una dotación de la Agrupación de Bomberos Zapadores para apagar las llamas.
Este martes por la mañana, fueron imputados los dos hermanos. Uno de los investigados tiene 30 años, sus iniciales son HJP y es la expareja de la víctima. El otro es hermano de él, tiene 31 años y sus iniciales son MDP, informó el diario El Litoral.
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 está a cargo de la investigación. La atribución delictiva fue realizada ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
El MPA expresó que «en el marco de la búsqueda de paradero, se están llevando a cabo todas las diligencias necesarias para ubicar lo antes posible a la víctima». En tal sentido, se recordó que «hay canales de comunicación oficiales para que la ciudadanía brinde información sobre la situación actual de Aquino»
Desde 2017
La Fiscalía sostuvo que «los imputados cometieron los ilícitos entre 2017 y el jueves 4 o viernes 5 de este mes, cuando la víctima fue vista por última vez».
En la audiencia se expuso que «el hombre que fue la pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas, en la esquina de San Lorenzo y Amenábar y en la de Moreno y Urquiza de la capital provincial». En tal sentido, se agregó que «tanto él como su hermano, le sustraían a Aquino el total de lo que recibía como pago por su actividad sexual».
Cortes para visibilizar
En cuanto al hombre de iniciales HJP, la Fiscalía precisó que «elegía los lugares en los que la víctima se prostituía, la trasladaba hasta allí y ejercía un control sobre los servicios que le exigía brindar».
«Ambos imputados llevaban adelante las conductas delictivas con regularidad y a sabiendas de las circunstancias de extrema vulnerabilidad en las que estaba Aquino», remarcó el MPA. «La mujer sufría violencia de género por parte del imputado de 30 años, quien vigilaba todos sus movimientos, le impedía contactarse con su familia de origen, la amenazaba con matarla a ella y a sus seres queridos y la sometía a golpizas constantes», se aseguró.