El Fiscal Federal cotitular del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Santa Fe Walter Rodríguez y la Fiscal Federal Penal Coadyuvante Milagros Traverso, ejecutaron 3 allanamientos en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones el pasado 6 de noviembre con el propósito de hacer cesar los efectos del delito y frente a la sospecha fundada de que en aquellos lugares podría encontrarse la víctima de una privación ilegal de la libertad MJPT, en situación de riesgo para su integridad física.
La medida se adoptó mediante la utilización de las nuevas herramientas procesales que proporciona el Código Procesal Penal Federal al Ministerio Público Fiscal bajo el sistema acusatorio y con motivo de que la menor había sido sustraída involuntariamente de su domicilio ubicado en la ciudad de Santo Tomé, Departamento La Capital, Provincia de Santa Fe, el pasado 28 de octubre.
La investigación cuenta con la colaboración de la PROTEX a cargo de la Fiscal María Alejandra Mángano, como así también con la intervención del personal de la Subsecretaría del Niño, Niña y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la Provincia de Misiones y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, con la participación de las dependencias de la Gendarmería Nacional con asiento en las ciudades de Santa Fe y Misiones en carácter de auxiliar de la justicia.
La primera parte de la investigación: clave
El fiscal Roberto Olcese y la fiscal María Laura Urquiza (MPA) realizaron la investigación que permitió hallar a la menor de edad. Ordenaron diligencias que se llevaron a cabo en distintas provincias. El MPA tomó conocimiento del caso el pasado lunes 28 de octubre.
El MPA tomó conocimiento del caso el pasado lunes 28 de octubre, cuando la madre de la menor de edad radicó una denuncia de búsqueda de paradero. El caso fue asignado al fiscal Roberto Olcese, y también fue trabajado por la fiscal María Laura Urquiza.
“En el relato que hizo la madre, decía que su hija había sido sustraída por una familia de gitanos misionera”, precisaron los fiscales y añadieron que “a partir de allí, ordenamos diversas diligencias”.
Olcese y Urquiza indicaron que “ordenamos numerosas intervenciones telefónicas y se hicieron seis días de escuchas, de las que se registraron conversaciones en un idioma gitano” y agregaron que “trabajamos con las antenas en las que podíamos geolocalizar a la menor de edad y a la familia sospechada de haberla llevado”. En tal sentido, los funcionarios del MPA señalaron que “se ordenó al personal de Trata de la policía de Santa Fe que viaje a Misiones y, simultáneamente, se trabajó con Gendarmería Nacional, que también llevó a cabo diligencias en la provincia de Corrientes”.
“Finalmente, hicimos un trabajo más profundo con la geolocalización y pudimos concluir que estaba en Posadas, dispusimos que personal de Gendarmería Nacional fuera a hacer tareas de inteligencia en la zona, a partir de las cuales se confirmó que la adolescente efectivamente estaba en ese lugar”, señalaron los fiscales del MPA.
Olcese y Urquiza informaron que “con la investigación ya avanzada, solicitamos la declaración de incompetencia, y el juez José Luis García Troiano así lo dispuso” y concluyeron que “el legajo fue remitido a la Justicia Federal”.
“Con los fiscales federales tuvimos reuniones en el transcurso de esta semana, y ellos fueron quienes dispusieron las últimas diligencias”, concluyeron los fiscales.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Federal y Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe