“Ésa es la hipótesis que trabajan los fiscales en relación a lo que se llamó espionaje ilegal”. Por primera vez el fiscal regional Carlos Arietti habló del tema. Dijo que hablar de “lawfare” es una defensa política, no jurídica”. Las causas contra el denominado “círculo rojo”, el crimen de Oldani y la validez de las Cámara Gessel.
El fiscal regional Carlos Arietti habló de todos los temas en el último programa de Zona Critica (Veo Santa Fe, con la conducción de Héctor Galiano) del año 2021, entre ellos de la denominada causa por “espionaje”, que llevan adelante los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández.En su momento los fiscales hablaron de espionaje ilegal, luego de las requisas en las oficinas del ministerio, ¿comparte esa evaluación?
Es unan investigación iniciada a fines de agosto del año 2021, al momento del registro en el ministerio ya llevaba tres meses de recopilación de evidencia, testimonios y documental. Se refiere a la recopilación de información de manera sistemática de personas e instituciones, tanto en fuentes abiertas y cerradas, como públicas y privadas, sin aparente causa legal que las justifique. Ésa es la hipótesis de los fiscales, habiendo indicios que no hay causas penales que lo justifique.
Se habla mucho de un “Lawfare” a la santafesina…
Nosotros tratamos de concentrarnos en los aspectos jurídicos y procesales, ésa manifestación es una defensa política y no jurídica.
Otros temas de interés de la entrevista:
¿Cómo es la relación con el Poder Judicial en las casas donde se toca al denominado “Círculo Rojo”?
En esas causas es más difícil obtener una prisión o una condena, por diversos motivos, porque son más complejas, porque la resistencia de la defensa en mayor, porque tienen capacidad económica para tener mejores abogados, es más difícil obtener una condena, que en un hurto de una persona vulnerable, por ejemplo. Eso también se ve en la Unidad de Delitos Sexuales. Tienen una alta pena y se trata de superar la selectividad del sistema penal, en donde van a juicio y son condenados personas de todos los sectores sociales.
¿Usted puede asegurar que las Cámara Gessel son serias y técnicamente contundentes en los procesos por abusos?
No tengo ninguna n duda Son entrevistas a niños, niñas y adolescentes que son testigos o víctimas de delitos sexuales, llevadas adelante por psicólogos capactitados en estas técnicas, se realizaron más de 400 este año. Las condenas fueron confirmadas por la Cámara y luego por la Corte, así que no se puede hablar de arbitrariedad.
¿Hace autocrítica de la Causa Oldani…?
Puede ser, sí. Se cometieron errores como en cualquier causa. Esa causa tiene a 7 personas individualizadas y con mayor o menor nivel de responsabilidad. Uno de ellos murió bajo la custodia del Servicio Penitenciario y la mujer, que era menor de edad, fue condenada. Lo que quiero señalar es que ése día, en pleno centro, en hora pico, una banda mató al empresario, se subieron al auto, cruzaron la peatonal, luego toda la ciudad, sin que un patrullero los detenga. Es un reflejo de la mala gestión en Seguridad.
Comparto, también hubo una fiscal que dejó que la familia del asesinado se lleve el dinero del local…
Esos videos se obtuvieron en la Unidad de Delitos Complejos. Yo lo notifiqué al fiscal general (del accionar de la fiscal Cristina Ferraro) para que se investigue administrativamente. También hay una causa penal en el fuero federal, por lo qe no quiero valorarla.
Fuente: Zona Crítica TV.