Todos los integrantes de la Corte, los dos representantes de los Colegios de abogados y los legisladores representantes del Senado y Diputados votaron en favor de la destitución del juez Mingarini, que enfrentó 12 cargos por mal desempeño.
Este martes fue destituido el juez penal santafesino Rodolfo Mingarini, quien enfrentó un jury de enjuiciamiento por 12 cargos formulados por la acusación, en lo que se planteaba una mirada sexista en su desempeño.
Tal como lo establecen los plazos legales y tras la audiencia del 3 de mayo, el Tribunal de Enjuiciamiento destituyó por unanimidad al juez Rodolfo Mingarini. La figura del magistrado cobró notoriedad por conceder la libertad a un imputado de abuso sexual considerando el uso de preservativo como un atenuante, solo una muestra de una conducta constante frente a las víctimas que fue denunciada por organizaciones feministas y que el procurador Jorge Barraguirre denunció formalmente.
La noticia fue confirmada este martes luego de que se reuniera Tribunal integrado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia -Roberto Falistocco, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Julio Gutiérrez, Mario Netri y Eduardo Spuler- junto los legisladores Maximiliano Pullaro y Armando Traferri y los representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela, Héctor Ferrero, y de Reconquista, Julio Pagano, escucharon la «legítima defensa» del magistrado.
«La destitución del Juez #Mingarini es un hecho trascendente por los valores en juego, como el respeto por el sufrimiento de las víctimas, la consideración de situaciones de vulnerabilidad y la ruptura de prejuicios y estereotipos de género», dijo minutos después de la decisión el diputado Pullaro a través de su cuenta de la red social Twiter.
Para el legislador, según sigue señalando, «el magistrado reitera en su conducta el juzgamiento de casos de violencia sexual en base a estereotipos de género y la falta de consideración en relación a personas en especial situación de vulnerabilidad por género, niñez o discapacidad».
Y con eso, fundamenta la decisión del jury en el hecho de que el magistrado «ha demostrado obrar con serios problemas para valorar la prueba con un criterio lógico y con tendencia a apoyar sus conclusiones en prejuicios y estereotipos de género» y considera «el proceso ha sido correcto y la decisión es justa».
Desde la mañana, las organizaciones de mujeres y activistas que se habían convocado frente a los Tribunales dejaron en claro su reclamo de que el juez sea destituido e incluso señalaron que debía ser «una decisión unánime».
«Sería preocupante que alguno de los integrantes del jury se sume a estos actos de misoginia protagonizados por este juez que no diferencia un acto sexual consentido de una violación, que no interpreta la voz de las víctimas siendo estos niñas, niños y adolescentes y beneficia a los abusadores», dijo minutos antes de la definición Paula Condrac, abogada e integrante de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe.