La concejala Violeta Quiroz, del bloque Mesas de Trabajo, hizo una serie de consideraciones al Mensaje 23 donde el Ejecutivo Municipal solicita al Concejo que apruebe la tercerización del mantenimiento de luminarias.
Violeta Quiroz aclaró en primer término: “Reconozco la urgencia de encontrar una solución al problema del alumbrado público en la ciudad, ya que representa una cuestión crítica de prevención en materia de seguridad. Sin embargo, la propuesta del Intendente de tercerizar el mantenimiento de las luminarias plantea serias dudas y también requiere de un análisis exhaustivo antes de tomar una decisión”.
La concejala resumió los puntos más importantes, a saber:
• Para la concejala de Mesas de Trabajo “la falta de transparencia es alarmante” teniendo en cuenta que este sería el tercer gran sistema que se concesiona desde la municipalidad, después de la recolección de basura y el estacionamiento. “El mensaje no detalla adecuadamente los recursos humanos disponibles, ni justifica con claridad la necesidad de recurrir a un tercero. Además, el presupuesto presentado es incompleto y el financiamiento previsto es insostenible”, concluyó la edila.
• Otro punto de vital importancia para Violeta Quiroz es que “la propuesta sugiere financiar este servicio con la Tasa General de Inmuebles, lo que implicaría destinar aproximadamente el 60% de lo que se percibe por esta tasa. Este gasto tan elevado comprometería gravemente el financiamiento destinado a otras áreas y funciones municipales” Por lo que la concejala se pregunta. “¿qué sucederá con los fondos actualmente destinados a otras necesidades? ¿Se prevén recortes en otros servicios esenciales? ¿O acaso trasladaríamos esa carga a los Santafesinos con un nuevo aumento a la TGI?
• Asimismo, hay dos cuestiones en los que la concejala expresó su preocupación como son que la extensión del contrato propuesto, con un plazo de 60 meses, compromete a esta gestión y también a la siguiente. Y la exclusión de la zona este de la ciudad sin proporcionar un plan claro sobre cómo se abordarán las necesidades de esos barrios. En este sentido Violeta Quiroz fue terminante: “La falta de un plan detallado para estas áreas y la discriminación de las zonas más críticas es inaceptable.
• Por otra parte, la concejala marca que aún no se han evaluado adecuadamente los resultados de la “prueba piloto” que comenzó en mayo último y se adjudicó a una empresa a través de un concurso de precios con un presupuesto de 300 millones de pesos. Violeta Quiroz señaló: “En ese momento el Intendente anunció que el 45% de la ciudad tenía problemas con el alumbrado público y según declaraciones recientes el porcentaje de luminarias con problemas es exactamente el mismo, por lo que entendemos que no ha mejorado en ningún punto”. Y aquí nuevamente la edila se pregunta. “¿Con qué criterio se está buscando una nueva empresa para un contrato de 22 mil millones de pesos cuando aún no se han evaluado adecuadamente los resultados de la “prueba piloto”?”
Por todo lo expuesto, la concejala Quiroz advierte que “ante la magnitud del proyecto y las implicaciones financieras y operativas, es fundamental plantear un debate detallado y responsable sobre la propuesta de concesión”. Quiroz considera imprescindible que tanto la comunidad en general, como el cuerpo legislativo, conozcan detalles y alternativas de la iniciativa, “antes de tomar una decisión que afectará la ciudad durante más de cinco años”.
Violeta Quiroz llamó “a todos los actores involucrados a participar en un análisis riguroso y transparente, y a considerar cuidadosamente el impacto de esta decisión en el bienestar de los santafesinos”. Y cerró contundente: “Solo con un examen exhaustivo y una discusión abierta podremos asegurar que se protejan los intereses públicos por encima de cualquier otra consideración”.
Fuente: Prensa Concejala Quiroz