El ritmo de aumento de precios duplicó al de julio, según el Indec. La variación interanual es del 124,4%
El Indice de Precios al Consumidor subió 12,4% en agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Impactada por la devaluación pos Paso, la inflación se movió el mes pasado al doble del ritmo que en julio.
La división de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron salud (15,3%) – principalmente por los aumentos en medicamentos– y equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron comunicación (4,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).
El IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Inflación de los súper
Como dato que anticipaba esta medición nacional, el índice de precios de los supermercados de Santa Fe aumentó un 17,22% en el mes de agosto, según el relevamiento que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso). De esta forma el acumulado en los ocho meses del año se ubicó en 79,61%.
Alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso en la canasta, subió 9,8%, impulsado por infusiones, carnes, lácteos y frutas, todos con alzas de dos dígitos, se precisó.
En tanto, la variación en la canasta básica alimentaria para agosto fue del 25,41%. De esta forma, un adulto necesitó $48.190,58 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia -integrada por dos adultos y dos menores- necesitó $148.908,88 para no caer en la indigencia.
Esta variación se asemeja a la que recogió la Usina de Datos de UNR en Rosario, en el informe difundido a principios de este mes.