Tras al anuncio de este martes del ministro de Educación, José Goity, de que se retomará el «Plan 25», que estipula una hora más en las escuelas primarias, el gremio Amsafe salió a pedir a la cartera que se convoque a una «paritaria técnica» para discutir cómo será la reimplementación del programa. Igualmente, el funcionario ya había adelantado durante el anuncio realizado en Rosario, que iba a llamar a una reunión para tratar particularmente esta cuestión, informó el diario El Litoral.
El acercamiento, que podría producirse los próximos días o a principios de la semana que viene, se daría luego de que el diálogo entre las partes estuviera cortado desde que el gremio de la docencia pública rechazara el incremento salarial ofrecido por el Gobierno en la última paritaria del 9 de octubre. Desde entonces, el Ejecutivo provincial dijo que el aumento iba a salir por decreto, acto formal que todavía no ocurrió.
Sobre el anuncio del ministro, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, indicó: «Hay un acta paritaria que se firmó el 8 de abril que especificaba claramente que la reimplementación del Plan 25, que es esta extensión horaria, se debía discutir en comisiones técnicas. Lo primero que hay que decir es que han pasado muchísimos meses, que estamos ya a final de año y que el Gobierno ha comunicado algo que genera más incertidumbres que certezas».
Ante esta situación, el dirigente señaló que para el sector «es fundamental poder discutir en el ámbito paritario, en este caso en el ámbito técnico, cuestiones que estén relacionadas» a este programa. Cabe destacar que están involucrados los cargos docentes con un «suplemento al cargo», según explicó Goity, mientras que anteriormente se habían aplicado mediante «una bolsa» de horas cátedras que se ofrecían.
Alonso planteó algunas de las dudas que surgen del anuncio: «¿Cómo va a ser el ofrecimiento de esas horas? ¿A quiénes se las van a ofrecer? ¿Con qué normativa? ¿Cómo se va a pagar esa hora? ¿Cuál va a ser la situación de revista de las trabajadoras y de los trabajadores? ¿Cuál va a ser el horario de funcionamiento de la extensión horaria? ¿Antes de la jornada escolar o de forma posterior?».
«Queremos también discutir las cuestiones pedagógicas -añadió-. Porque si va a ser una extensión horaria optativa, a nosotros nos preocupa algunas situaciones que se puedan dar. ¿Qué pasa si hay docentes que no la toman? ¿Qué pasa si hay alumnos cuyos padres deciden no enviarlos a esta extensión horaria?».
Por qué se cortó el Plan 25
El programa nacional de extensión horaria conocido como «Hora más» en primaria surgió durante el Gobierno anterior de Alberto Fernández como una forma de subsanar el tiempo de distanciamiento de la pandemia. Para llevarlo a cabo, se firmaron acuerdos provincia por provincia, en el que el gobierno nacional se comprometía a garantizar buena parte de la financiación. Santa Fe fue una de las primeras provincias en suscribir a la iniciativa y, de forma progresiva, comenzó a implementar el programa bajo el nombre de «Plan 25», comenzando por las escuelas rurales, y recién desde 2023, por las primarias urbanas.
Cuando asume el Gobierno de Javier Milei se cortaron estos fondos educativos. Como consecuencia, la actual gestión provincial lo dió de baja desde principios de este año. No obstante, en junio de este año se conoció que Nación pagó la deuda a Santa Fe por la aplicación de este plan, y desde entonces se esperaban anuncios para reanudar su aplicación.
En ese momento, el ministro Goity había dicho a El Litoral que si la reactivación de esos fondos se mantenía, la intención de la cartera educativa es volver a aplicarlo desde el segundo semestre, aunque no de la misma manera a cómo venía. Ahora, finalmente se empezaría a aplicar en noviembre.
El titular de Amsafe recordó que «la extensión horaria ya se había implementado en la provincia y tenía normas claras. ¿Que era necesario hacer algún tipo de reajuste? Indudablemente. Ahora, lo que a nosotros nos preocupa es que a esta altura del año se dé a conocer que se van a modificar las condiciones laborales y del cursado de niñas y niños en la provincia de Santa Fe. Nos parece que debía tener por lo menos una serie de consultas con los trabajadores».