La Fiscalía Federal número 2 de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez, realizó una presentación ante el Juez subrogante a cargo del Juzgado Federal número 2, Marcelo Bailaque, solicitando la declaración indagatoria de 26 personas por el delito de contaminación ambiental peligrosa para la salud (art. 55 de la ley 24.051).
Los hechos imputados tienen origen en la actividad desarrollada por 9 empresas con asiento en el Parque Industrial de Sauce Viejo, y entre otros aspectos, el pedido también comprende la resolución de la medida cautelar de clausura preventiva que se encuentra pendiente de definición.
La investigación se inició en el año 2016 producto de una denuncia, en la cual se hizo alusión al vertido de distintos productos químicos volcados al río Coronda, sin tratamiento previo, provenientes del Parque Industrial. Previamente la misma situación se había manifestado por parte de los vecinos del Barrio Jorge Newbery, quienes alegaron la existencia de fuertes olores y el deterioro de los techos de sus casas provocado por sustancias arrojadas al desagüe que se encuentra sobre el lateral norte, dentro del Parque Industrial, el cual desemboca en el río Coronda.
Para desarrollar su tarea investigativa la Fiscalía cuenta con la participación del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina en carácter de auxiliar. Esa repartición policial se ocupó de tomar las muestras de los efluentes líquidos provenientes de las actividades del Parque Industrial (entre los días 10 y 12 de diciembre de 2019), a los fines periciales, ocasión en la que los interesados fueron invitados presenciar el acto e invitados a ofrecer profesionales de su confianza para controlar la prueba.
También intervinieron en las labores periciales la División Técnica de Protección Civil, de la Superintendencia Federal de Bomberos, dependiente de la Policía Federal Argentina; el Equipo de la Dirección Técnica del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (SECEGRIN), dependiente del CCT CONICET Santa Fe; el Equipo de la Dirección del Instituto Nacional de Limnología (INALI), dependiente del CCT CONICET Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral; el Equipo de la Dirección del Laboratorio Central, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral; el Laboratorio de Química Analítica, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral; y finalmente el Laboratorio de Microbiología, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.
Los distintos estudios arrojaron como resultados la existencia de elementos cuyas concentraciones fueron muy superiores a los permitidos por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos y su Decreto Reglamentario n° 831/93.
La contaminación, adulteración y/o envenenamiento de manera peligrosa para la salud pública, del agua y del ambiente a través de los residuos peligrosos aparece reflejada en el vertimiento de líquidos dirigidos al río Coronda y reviste un caso de competencia federal ante sus consecuencias inter jurisdiccionales –art. 7 de la Ley 25675–.
Los sucesos materia de imputación exceden a un individuo aislado y afecta a toda la comunidad que está en contacto con el medio ambiente, motivo por el cual fueron relevadas las zonas aledañas al Parque Industrial de la localidad de Sauce Viejo, donde se domiciliarían alrededor de 250 a 600 habitantes, número que resulta variable, debido a que en dicha zona se observan viviendas del tipo de fin de semana o casa quintas.
También se consideró el impacto potencial provocado por la proximidad de las instalaciones de toma de agua potable en la localidad de Desvío Arijón, ubicada aguas abajo del lugar donde provienen los desagües cloacales e industriales arrojados por los establecimientos instalados en el Parque Industrial.
Finalmente, en ese escenario se dio intervención al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en lo relativo a eventuales medidas adecuadas para recomponer los daños causados por la contaminación ambiental, con motivo de la competencia asignada a la cartera ministerial como organismo gubernamental responsable de coordinar las políticas del gobierno nacional en materia ambiental, además de detentar las atribuciones conferidas a la autoridad encargada de ejercer el poder de policía ambiental de alcance inter jurisdiccional.
Fuente: Fiscalía Federal Nro. 2 / Zona Critica On Line