La senadora nacional dijo en el programa de Mirtha Legrand que en una esquina de Rosario se venden niños; autoridades provinciales sostienen que hubo un único hecho y fue, en realidad, un intento de estafa
El sábado pasado, en el programa de Mirtha Legrand, la senadora nacional Carolina Losada (Juntos por el Cambio) aseguró que “en una esquina de Rosario se venden bebés por $60.000″. Con ese argumento, defendió su proyecto de ley para tipificar el delito de venta de niños. Pero fuentes oficiales de la provincia desmintieron que eso sea cierto. Explicaron que esa “oferta” existió, pero que se trató de un intento de estafa a través de redes sociales.
Hace seis meses, una pareja montó una estafa en Facebook: simuló ofrecer a la venta a su hija de dos meses a 60.000 pesos. La pareja, en verdad, no tenía intención de vender a la beba, sino que fue el relato que usó para montar la defraudación, que finalmente no se concretó. Los sospechosos, de 25 y 16 años, fueron detenidos, tras la intervención de la Fiscalía Federal 3 de Rosario.
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena, recordó el caso al que hizo referencia Losada. Según la funcionaria, en la investigación del intento de estafa intervinieron la justicia federal, la Secretaría de Niñez y la Defensoría del Pueblo.
Arena explicó que el caso en cuestión ocurrió en mayo de este año y “se trató de un hecho en el que funcionaron todos los mecanismos institucionales”. La funcionaria relató: “Se comprobó que era un intento de estafa llevado adelante por el progenitor de la niña que supuestamente se ofrecía por Facebook, pero que ni siquiera vivía ahí. Todo funcionó a la perfección. [Losada] Quiso ejemplificar con un hecho supuesto de la realidad cotidiana el proyecto de ley en el que ella está trabajando”.
También apareció en escena Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos de la provincia. “No tenemos ninguna denuncia sobre esto”, dijo, en referencia a supuestas ventas de bebés en la calle. Y añadió: “Una situación de esta tratada en un programa de chimentos es gravísimo en cualquier caso, máxime en su rol de funcionaria pública. [Losada] Es legisladora nacional y su obligación legal es que si está en conocimiento de la posible comisión de un delito tiene que ir a la Justicia, denunciarlo y presentar las pruebas que tiene”, remarcó.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, preguntó si la legisladora, nacida en Rosario, “hizo la denuncia formal ante la justicia federal de Rosario” y en las últimas horas funcionarios del gobierno que encabeza Omar Perotti (FDT) hicieron fila para desmentir el comentario de Losada.
Carlos Corach, ministro de Gestión Pública, uno de los más cercanos a Perotti, dijo que lo de Losada “es una barbaridad, que manifiesta el desconocimiento que tiene” sobre el tema en cuestión. “Uno no puede apelar a cualquier recurso y menos, a hablar sobre eso con tamaña liviandad, como si en una esquina hubiera un stand en donde exhiben bebés para que uno pueda comprar”, graficó Corach. Y agregó: “Rosario tiene demasiados problemas como para agregarle una fantasía”, subrayó.