Home » Locales » Tres tercios, la clave para entender las PASO locales

Tres tercios, la clave para entender las PASO locales

Jatón fue el candidato más votado. Pero el justicialismo, con 13 listas, fue el partido que más votos obtuvo, seguido por Cambiemos y, tercero quedó el FPCyS.

La división entre radicales y socialistas plantó un nuevo escenario político en la ciudad, ahora dividida en tres fuerzas que obtuvieron resultados muy parejos. De cara a las elecciones generales del 22 de octubre, las bancas del Concejo Municipal ya no serán ocupadas por un bloque oficialista y uno opositor. Si algo se puede proyectar hoy, después de “escuchar” las urnas, es que habrá tres frentes representando a los vecinos de Santa Fe.

En los búnkers de los principales precandidatos, todos encontraron motivos para festejar. El Frente Justicialista fue el partido más votado: con 13 listas, Marcos Castelló se impuso por una amplia mayoría ante Sebastián Pignata, y habrá que ver, una vez que el escrutinio arroje los números finales, si el sistema D’Hont habilita al actual presidente del Concejo a integrar la lista y a renovar su banca. Ya en la interna de agosto de 2013 había sucedido algo parecido, cuando el entonces Frente para la Victoria fue el partido que más votos obtuvo y Pignata ganó la interna. De todos modos, el resultado le permite al justicialismo soñar con posicionarse con mayor peso político en el recinto a partir del 11 de diciembre.

Cambiemos y el Frente Progresista Cívico y Social se midieron cabeza a cabeza hasta último momento, y esto ya fue mérito para celebrar en el espacio de José Corral, alineado con el presidente Mauricio Macri. Al iniciar la campaña, y aún una semana antes de la elección, Emilio Jatón, el candidato elegido por el gobernador Miguel Lifschitz para comenzar a ganar espacio en la capital provincial, le sacaba varios metros de ventaja a Carlos Pereira. Finalmente, el actual senador mantuvo una diferencia favorable pero al sumar los votos totales de cada partido, Cambiemos logró algunos más. Así, el FPCyS tuvo al candidato más votado pero quedó tercero, después de Cambiemos.

En números, con el 92.30 % de las mesas computadas, el Frente Justicialista había obtenido 52.736 sufragios (22.182 para Castelló y 14.580 para Pignata); Cambiemos 49.355 (40.107 para Pereira y 9.248 para Lehmann); y el FPCyS 49.102 (47.199 para Jatón y 1.903 para Delfino).

Pocas chances

Además de estos tres partidos, se presentaron en las Primarias otros 13 espacios políticos. Según los votos que obtuvieron, la mayoría no tiene chances de pasar a las generales. Con los resultados parciales, hay otras dos fuerzas que quizás podrían participar en los comicios del 22 de octubre: Espacio Grande, liderado por la lista que encabeza Luz Balbastro, con 4.508 sufragios; y el Frente Grande, con Guillermo Jerez a la cabeza, con 3.852 votos.

Bancas en juego

En la ciudad se pusieron en juego ocho bancas que se renuevan en el Concejo Municipal, 4 del FPCyS —integrado en ese momento también por el radicalismo de José Corral— y 4 del Frente Justicialista.

Actualmente las ocupan Sebastián Pignata y Fernando Fleitas (uno cabeza de lista y el otro tercero); Juan J. Saleme (que intentó ir al Congreso detrás de Alejandra Rodenas) y Marianela Blangini (no compitió).

Además, se pusieron en juego las bancas de Carlos Suárez y Mariano Cejas (ambos buscaron renovar banca en la lista de Cambiemos); Adriana Molina (no compitió en esta elección) y Leandro González, que también buscó retener su estrado legislativo pero secundando la lista del FPCyS encabezada por Emilio Jatón.

Hoy el Concejo tiene dos divisiones políticas definidas: el arco opositor (justicialista) que tiene mayoría, y el oficialismo, con minoría. La ruptura entre la UCR aliada a Cambiemos y el FPCyS marcó un cimbronazo en el otrora llamado interbloque frentista.

Todo indica que, tras los resultados de ayer y después de la generales de octubre, este escenario quedará modificado, ya que en esta elección aparecen otras fuerzas y precandidatos con fuertes ambiciones de llegar al recinto de Salta 2943.

Válidos, blanco y anulados

Con el 92.30 % de las mesas computadas, los votos válidos emitidos fueron 182.710, de los cuales 8.119 fueron en blanco. En tanto, los anulados totalizaron 17.563.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario