Home » Justicia » Se pueden leer en la web los fallos de la Corte provincial

Se pueden leer en la web los fallos de la Corte provincial

Desde hoy, cualquier persona podrá consultar la base jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, mediante la utilización de un buscador ágil, seguro y transparente. Se accede desde el sitio web oficial.

Desde hoy, cualquier persona podrá consultar la base jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, mediante la utilización de un buscador ágil, seguro y transparente. Se accede desde el sitio web oficial www.justiciasantafe.gov.ar a todos los fallos de la Corte, desde el año 1992 a la actualidad. Progresivamente, se irán incorporando los anteriores y los nuevos fallos.

El Sistema de Consulta de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, es el resultado del trabajo de recopilación, organización y digitalización de documentos llevado a cabo por la Secretaría de Informática del Poder Judicial Santafesino. Con el paso del tiempo, se ha conformado un archivo informatizado que contiene los Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia en formato digital. Estos archivos documentales comprenden las resoluciones en texto completo dictadas por el Alto Cuerpo desde el año 1949 a la fecha, organizadas en forma cronológica, con su correspondiente índice de partes donde se registran los datos objetivos de la carátula del expediente y de protocolización de cada resolución.

Sistematización

Merced al trabajo de sumarización que viene realizando la Secretaría de Informática ininterrumpidamente desde el año 1988, un gran número de esas resoluciones cuenta con el valor agregado de sus sumarios. Toda esta información referenciada -fallos en texto completo, índice de partes y sumarios- no se encontraba interrelacionada, lo que imposibilitaba realizar búsquedas ágiles y rápidas.

Dada la creciente demanda para facilitar el acceso a la información judicial, se advirtió la conveniencia y necesidad de la conformación de un buscador de jurisprudencia para el mejor aprovechamiento del gran caudal de información con que se contaba, y sobre esa base se llevaron adelante las gestiones y tareas para la construcción de un sistema de búsqueda jurisprudencial, incorporando nuevas herramientas tecnológicas.

Fruto de ello se ha logrado desarrollar un “Sistema de Registración y Consulta de Jurisprudencia” que permite la recuperación ordenada de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia. Esto es, fallos en texto completo, sumarios, y datos objetivos de la carátula del expediente y de protocolización.

Accesibilidad

Como parte de este proceso, debe tenerse presente que la carga inicial de la Base Documental de dicho Sistema comprende, a la fecha, todos los fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia desde el año 1992 a la actualidad, con el tratamiento jurisprudencial pertinente -sus sumarios-; a todo lo cual se van agregando sucesivamente los nuevos fallos dispuestos por el Alto Cuerpo, y todos aquellos otros anteriores a dicha fecha que se irán incorporando mediante su informatización y digitalización (proceso de actualización y carga histórica).

Fuente: Diario El Llitoral

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario