Home » Seguridad » Santa Fe prepara la primera ley de juventudes del país

Santa Fe prepara la primera ley de juventudes del país

Lenguaje no sexista y políticas inclusivas fueron los aportes que realizaron quienes trabajan por los derechos de las mujeres, en las rondas de consulta.

La provincia lleva adelante una ronda de consultas a distintos actores y referentes sociales para que realicen su aporte a la construcción de la Ley Provincial de Juventudes. Será la primera de su tipo en el país y apunta a consolidar los derechos de los jóvenes santafesinos. El director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, detalló a Diario UNO los alcances de la propuesta y los pasos que se están siguiendo para lograr la legitimidad del proyecto por parte de los sectores involucrados. “Es mucho lo que se viene haciendo en los últimos años en términos de políticas de juventudes en la provincia. Pero contar con la ley de juventudes tiene una permanencia en el tiempo mayor a la que puede tener una acción o un programa”, explicó el funcionario y agregó: “También nos permite tener un plano de igualdad para todas las organizaciones que estamos convocando. Así tendremos un marco para hablar de juventudes en Santa Fe”. En ese sentido, detalló que se habla de juventudes, en plural, para hacer referencia a la heterogeneidad que existe en el territorio provincial en relación a esa franja etaria. “Queremos pararnos en un mismo paradigma y entender al joven como un sujeto de derecho, haciéndolo parte de las políticas públicas y no solo receptores pasivos del gobierno”, añadió Garibaldi. Para lograr una normativa amplia, que contemple los requerimientos de los distintos sectores que trabajan junto a las juventudes y que sea representativa de la realidad de la provincia, se han realizado varias rondas de consultas con sectores específicos. Pero también se abrió la posibilidad a que toda la población pueda aportar sus ideas a través del sitio web: www.santafe.gov.ar/leydejuventudes. Con todos los aportes que se realicen en los diferentes espacios que se van generando se comenzará la redacción del proyecto de ley. Ese documento quedará a consideración de las Cámaras de Diputados y Senadores. “En el hipotético caso de que se sancione, podría llegar a ser la primera ley de juventudes en la Argentina. Por ahora, tanto a nivel nacional como en las provincias, no existe una normativa que vele por los derechos de las y los jóvenes y que garantice su cumplimiento. Con lo cual es un trabajo muy importante que estamos llevando adelante”, explicó el director de Políticas de Juventud.

Diario Uno

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario