Home » Educación » Nueva multitudinaria marcha en contra del cierre de las paritarias

Nueva multitudinaria marcha en contra del cierre de las paritarias

Repudiaron el cierre de la negociación salarial por decreto, y la amenaza del descuento del día. “Nuestra dignidad no vale seis kilos de pan”, gritaron, para rechazar las declaraciones de Miguel Lifschitz. El conflicto podría judicializarse. ATE también marchó.

Docentes y estatales marcharon este miércoles otra vez las calles del microcentro santafesino. Fue un día de paro y protesta. El gobierno provincial había advertido que quienes adhiriesen sufrirían el descuento del día. Pero aún así, la marcha fue multitudinaria. Los gremios que agrupan a maestros de escuelas oficiales y privadas, y los empleados públicos identificados con ATE se movilizaron y exteriorizaron el malestar por una discusión salarial cerrada mediante decreto, por un aumento que siguen considerando insuficiente, y por la amenaza del descuento del día. Pero también repudiaron las declaraciones del gobernador; este martes, Miguel Lifschitz minimizó que los docentes pelearan por un punto porcentual más. Dijo que ello representaba en un salario promedio de 30 mil pesos, un valor equivalente “a seis kilos de pan”. La expresión no pasó desapercibida. La mayoría de las pancartas y panfletos aludieron a ella; “No soy rica, soy docente”; “Gobernador, quiero pan en mi mesa, no en sus bolsillos”; Miguelito, contigo ni pan ni cebolla”; “Cobro 15 mil pesos; no me sobra ni un kilo de pan”; “Sr. Gobernador; el alquiler es más que seis kilos de pan”, fueron algunas de las frases puestas en alto por los manifestantes, según publicó el diario El Litoral.

Los dirigentes gremiales ratificaron ese eje discursivo. “El gobernador decidió cerrar la discusión salarial por decreto con un aumento que todo el mundo rechazó”, alertó Patricia Mounier de Sadop. “Las declaraciones del gobernador, descalificando la lucha docente, lejos de amedrentar, enojaron mucho más. Por eso hubo hoy mucha más gente en la calle. Todos quieren demostrar que nuestra dignidad no vale seis kilos de pan; que tampoco somos vagos ni caprichosos, y que estamos reclamando por lo que consideramos que es justo”.

Información “maliciosa”

Mounier aclaró que “no es cierto” lo que dijo Lifschitz respecto de que el salario promedio docente es de 30 mil pesos. “Lo que está haciendo el gobernador es promediar el salario mínimo docente que es de 15 mil pesos con el salario de un supervisor, que gana alrededor de 42 mil. En el caso de la enseñanza privada, los supervisores son entre 30 y 40, mientras que el resto de los docentes son 22 mil. Más de la mitad de los docentes cobra mucho menos de lo que dice el gobernador. Pretende engañar a la sociedad; eso no es verdad. El promedio del docente que recién se inicia es de entre 14 y 15 mil pesos. Esto se difunde maliciosamente”, aseveró.

Para Mounier, el gobierno “juega al desgaste del conflicto y a ponernos a la sociedad en contra, pero hay margen para seguir luchando, mientras la provincia mantenga su tesitura de no cambiar la propuesta salarial”.

¿A la justicia?

Por su parte, la titular del gremio que representa a los docentes de las escuelas públicas reiteró que “el gobierno se equivoca en sus decisiones”. Sonia Alesso no descartó recurrir a la Justicia por lo que consideran una violación a la ley provincial de paritarias.

“A pesar de los mensajes y amenazas que se enviaron desde el gobierno, hemos logrado un paro con un altísimo acatamiento. La propuesta no conforma a los docentes; por eso estamos aquí. Con la decisión de Lifschitz, se está violando la ley de paritaria docente, claramente; el decreto (para establecer el aumento) no está previsto en la ley y sí están previstos otros mecanismos que el gobierno no ha usado. En segunda instancia, la amenaza del descuento es una represalia para un trabajador que está ejerciendo un derecho constitucional”, denunció.

Sobre esa base, dijo que esta actitud redunda en “una injerencia del gobierno en la vida sindical, lo cual representa una práctica desleal que no vamos a permitir. Estamos estudiando la presentación de un recurso legal por la violación de nuestra ley de paritarias. Lo estamos analizando porque, además, el decreto estableciendo los aumentos hasta aquí no apareció”, concluyó.

 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario