Home » Actualidad » Repudio institucional a la abogada docente que pidió “muerte lenta” a los ladrones

Repudio institucional a la abogada docente que pidió “muerte lenta” a los ladrones

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral “repudió” ayer a una profesora de derecho, María del Valle Basail, que pidió la tortura y la pena de muerte a dos chicos que intentaron robarle el celular y anunció que le iniciará un juicio académico para echarla de la casa de estudios por lo que consideró un “desconocimiento absoluto del valor de la persona humana” y un “agravio a toda la ciudadanía”. Basail es funcionaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y tras un sufrir un intento de asalto descargó su furia por las redes sociales: dijo que los pibes que la atacaron merecían “la muerte más lenta y dolorosa posible”. “Hay ciertos seres que merecen la pena de muerte”, escribió. “No puedo aceptar un castigo de lujo con casa, comida y dinero cuando van presosà El que mata tiene que morir”. Y después, prometió “luchar” para que “estas ratas no tengan derechos”.

 

El decano de la Facultad, Javier Aga, ordenó una investigación académica que puede terminar en la cesantía de la docente. “Repudiamos enérgicamente” los dichos de Basail ûdijo Aga- porque “expresan un desconocimiento absoluto del valor de la persona humana” y constituyen “un agravio a toda la ciudadanía”.

 

“Las expresiones” de la profesora “son contrarias a los derechos consagrados en la Constitución Nacional y a la dignidad del ser humano”, “impropias de una profesional del derecho y docente” de la Facultad y “violatorias del Estatuto de la Universidad y los deberes que de allí surgen, en relación a la defensa de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana”.

 

“El rol de la Universidad, como lugar de producción de conocimiento y de formación exige de una labor docente reflexiva y responsable a la hora de emitir opiniones, incluso fuera del aula”. “Actitudes” como las de Basail “sólo contribuyen a incrementar la violencia y no aportan a la superación de los problemas sociales”. Por lo tanto, la Facultad reiteró su “repudio”, “sin perjuicio de las responsabilidades estatutarias que por juicio académico le pudieren imputar” y pidió “la retractación pública de sus expresiones”.

 

Basail también es abogada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. La designó el 28 de mayo de 2015 el ex gobernador Antonio Bonfatti en el decreto 1365 que refrendó el ex ministro de Justicia, Juan Lewis. El cargo es “asistente profesional” en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales.

 

En su cuenta de Facebook relató que uno de los asaltantes intentó robarle el celular. “Veo que la lacra humana que merece todo lo que le haya pasado desde chico” tomó de un brazo a su madre y ella la defendió con un “cuaderno de tapa dura” que arrojó al muchacho “en la cara inmunda que sólo los cerdos como él tienen”.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario