Home » Locales » Qüesta: “Estoy absolutamente dispuesta a ir por la reelección”

Qüesta: “Estoy absolutamente dispuesta a ir por la reelección”

La mandataria aclaró, sin embargo, que la decisión final la tomará el grupo de trabajo del que forma parte y será definida “cuando sea el momento adecuado”. Al respecto, dejó entrever que la situación económica actual demanda todos los esfuerzos, más que cualquier otra cosa.

Prueba superada. Daniela Qüesta destacó la confianza lograda con el vecino durante su gestión. “Estoy convencida que nos creen porque hemos hecho mucho”, dijo la intendente.

A pocos meses de que comience la vertiginosa carrera electoral de cara a los comicios 2019, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, aseguró a este medio que está “absolutamente dispuesta” a ir por su reelección al frente del gobierno santotomesino. Las declaraciones fueron vertidas en una entrevista que mantuvo en exclusiva con este medio, aunque aclaró en todo momento que forma parte de un equipo de trabajo en donde las decisiones se toman en grupo y “de acuerdo a las posibilidades electorales de sus integrantes”. “Decidimos en base a lo que plantee el equipo, pero la definición se tomará cuando sea el momento”, dijo Qüesta. La abogada ponderó el aprendizaje “muy grande” que han tenido en estos años de gestión y afirmó que fue “una experiencia sumamente positiva, en donde se empezó con muchos problemas que pudimos sobrellevar”.

“Por suerte estamos en un equipo en el que somos varios los referentes que podemos ser candidatos; no soy la única y esto nos da tranquilidad a todos”, aseveró la intendente. “Si logramos salir airosos de la emergencia hídrica padecida hace algunos años atrás, quiere decir que estamos preparados, pero además creo que pudimos cumplir con el máximo objetivo político que uno puede tener, conformar al vecino”, señaló luego. Esto último es en relación a una encuesta que difundió en su momento la Municipalidad, en donde los números indicaban que el 60 por ciento de los santotomesinos están conformes con la gestión a su cargo.

Ni un centavo

Mas allá de estas palabras, la reelección por el momento sólo es vista de reojo por Daniela Qüesta, puesto que hoy la delicada situación económica por la que pasan los municipios y comunas demanda todos los esfuerzos y excede la capacidad administrativa de cualquier gestión. “Por suerte nos agarra fuertes, en donde la gente nos cree; por eso cuando les decimos que podemos hacer algo, confían en nosotros, y cuando aclaramos que no se puede, nos apoyan y comprenden”, expresó la jefa municipal. “Estoy convencida que nos creen porque hemos hecho mucho”, reforzó el concepto.

 

 

Consultada sobre si ya han arribado las partidas económicas de este “refuerzo” que prometió Nación a modo de compensación por la quita del Fondo Sojero, la intendente confirmó que aún no han recibido ni un centavo. “El último viernes le pregunté a la secretaria de Hacienda (Claudia Pascual) y efectivamente aún no llegó nada, y eso que miramos nuestros números con mucha atención y de forma minuciosa, ya que hoy la situación no es para nada fácil”, manifestó a El Litoral. Para cerrar, Qüesta confesó que la eliminación del Fondo Soja “no es un detalle menor”, ya que se habían comprometido y licitado obras que se iban a concretar con esos montos y ahora corre peligro su ejecución. “Si ni siquiera nos envían el reembolso, creo que vamos a estar muy complicados”, concluyó.

 

 

 

Con margen, pero atentos

 

 

Sobre las obras de mejoramiento barrial que se llevan adelante en Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino, en el marco del Plan Nacional Santa Fe Hábitat, Daniela Qüesta dio a conocer que aún no han tenido inconvenientes con la ejecución. Cabe aclarar que se trata de una obra integral de urbanización que demanda una inversión de unos 148 millones de pesos, de la que Nación pone 116 y el gobierno de la Provincia, el resto. La licitación la efectuó Santa Fe, lo que trae tranquilidad al Ejecutivo de Santo Tomé ya que -considera- que “la provincia no nos va a dejar a mitad de camino”. “De acuerdo al mecanismo de realización de la obra, la Nación gira un 25 por ciento, luego se rinde y posteriormente la Provincia continúa gestionando el resto de los desembolsos; por el momento estamos dentro de ese margen, por lo que no podemos decir que no cumplió, pero la cuestión va a estar cuando se deban gestionar más fondos”, puso en duda Daniela Qüesta.

 

 

En cuanto al avance de los trabajos, la titular del Gobierno de la ciudad comentó que “van a buen ritmo”, con unos cuatro frentes en marcha. “Ya está tapado parte del canal de República de Chile, donde también se está haciendo cordón cuneta; pero además de estas tareas, hay otras obras grandes, como el canal Roverano, lo que resulta un muy buen indicio dentro de un marco complejo en donde los intendentes tenemos que regular la inversión”, planteó. En este mismo orden, también habló sobre las paritarias y las cláusulas gatillo que se han activado. “Estamos tratando de asegurar el cumplimiento de los pagos, aunque ya estamos seguros que a fin de año va a resultar muy caro para los municipios ya que, según estimación en base a la inflación, terminaremos abonando aumentos salariales de entre un 45 y un 50 por ciento, más el aguinaldo, algo que realmente nos preocupa”, completó.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario