Home » Actualidad » Prorrogaron por seis meses la prisión para Mario Rossini

Prorrogaron por seis meses la prisión para Mario Rossini

El abogado del contador, que se encuentra procesado y al borde de ir a juicio por la estafa de Bolsafé Valores, presentó ayer un recurso de habeas corpus.

El juez federal N° 2, Francisco Miño, prorrogó la semana pasada la prisión preventiva para el contador Mario Enrique Rossini, detenido desde el 13 de diciembre de 2012 como responsable máximo de la millonaria estafa cometida por sus empresas Bolsafé Valores y BV Emprendimientos.

La decisión judicial extiende por seis meses más la estadía de Rossini en la cárcel de Las Flores, donde permanece alojado desde julio de 2013, con un impasse de nueve meses, período en el que gozó de la prisión domiciliaria. Previamente, estuvo alojado en la sala de presos del Hospital Cullen a causa de una afectación a la salud.

Su abogado defensor, el penalista Néstor Oroño, apeló la nueva prórroga de la prisión preventiva y las actuaciones ya fueron remitidas a la Cámara de Apelaciones de Rosario para su debido control. Asimismo, este lunes el defensor planteó un recurso de habeas corpus en favor de su pupilo, ante el Juzgado Federal N° 1 del Dr. Reinaldo Rodríguez, actualmente de turno.

Tercera vez

El juez Miño ya había prorrogado dos veces la prisión para Rossini, la primera el 10 de diciembre de 2014, que la Cámara de Rosario aceptó, pero por un plazo menor (seis meses); la segunda fue el 12 de junio de este año, y los camaristas volvieron a ratificar dicha decisión.

Previamente, el 6 de febrero de este año, la Cámara Federal de Casación Penal se opuso al arresto domiciliario que el año pasado la Cámara rosarina le había concedido al contador Rossini.

En aquella oportunidad, fue revocada la domiciliaria y el imputado, que había salido de la cárcel el 2 de julio de 2014, tuvo que regresar a Las Flores el 16 de abril último.

Rossini está preso desde el 13 de diciembre de 2012, cuando estalló el escándalo que dejó a centenares de ahorristas e inversores ante una crítica situación económica por la fuga de títulos de la cual la Justicia responsabilizó al presidente de las firmas Bolsafé Valores y BV Emprendimientos.

Ahora el juez Miño resuelve la nueva prórroga, que si bien resulta excepcional, tiene como fundamentos la gravedad de los delitos investigados, la complejidad de la causa y el riesgo que implicaría para la investigación la liberación del imputado.

Procesamientos

Rossini fue procesado por la justicia provincial el 28 de diciembre de 2012, por el delito de “administración fraudulenta reiterada en 62 oportunidades”.

Por una cuestión de competencia la causa pasó al Juzgado Federal del Dr. Miño, que lo volvió a procesar el 20 de octubre de 2014 como autor probable de los delitos de “defraudación por administración fraudulenta y captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores” -firmes- y dictó un embargo de bienes por $ 20.000.000. Con él fueron procesados su hermano y abogado Omar Santos Rossini, además de ocho miembros del staff de Bolsafé con distinto grado de responsabilidad.

El 7 de julio de 2015, se amplió el procesamiento dictado contra Rossini por el delito de lavado de activos, acusación que alcanzó también a otras siete personas, entre empleados y directivos de las firmas Banco de Galicia, Galicia Bursátil y Valfinsa Bursátil. En este caso el procesamiento está en apelación.

Recordatorio

“Los estafados por Bolsafe Valores queremos recordar a la sociedad, que el domingo 13 de diciembre se cumplieron tres años de la detención del CPN Mario Rossini, cara visible de la organización delictiva que ha cometido la mayor estafa de la República Argentina”, informó el conjunto de víctimas mediante un comunicado de prensa.

Los estafados saludan la decisión del juez federal Francisco Miño de prorrogar la prisión, porque “si bien nuestro objetivo de ‘justicia’ va mucho más allá, no deja de ser un aliciente para quienes hemos sido víctimas de delincuentes de guantes blancos”, destacaron.

Por último, los estafados sostuvieron que “no tenemos dudas de que la cárcel debe ser su lugar de residencia, como también debería ser el de sus cómplices, que son tan responsables como él y que hasta el día de hoy gozan de una extraordinaria impunidad”.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario