Home » Locales » Por una causa de narcotráfico allanaron la Municipalidad de Paraná y la casa del intendente

Por una causa de narcotráfico allanaron la Municipalidad de Paraná y la casa del intendente

El juez federal Leandro Ríos ordenó una serie de allanamientos en el marco de una investigación por delitos de narcotráfico contra la organización encabezada por Daniel Celis. Según pudo saber Página Judicial, la Policía Federal realizó un procedimiento en la vivienda del intendente Sergio Varisco, también en los domicilios del concejal Pablo Hernández, la funcionaria Griselda Bordeira y en los despachos que ocupan en la Municipalidad de Paraná. El magistrado dispuso el secreto de sumario.

Efectivos de la Policía Federal realizaron una serie de allanamientos en el marco de una investigación por delitos de narcotráfico que tiene como principal implicado a Daniel Andrés Celis, por ahora detenido en la Unidad Penal Número 1 de Paraná.

Según supo Página Judicial, a partir de las cinco de este martes se concretaron seis procedimientos, entre ellos en la casa familiar del intendente Sergio Varisco, donde también vive su madre, Magda Mastaglia, y en su despacho en la Municipalidad de Paraná; también se hubo operativos en la vivienda del concejal radical Pablo Hernández y de la subdirectora de Seguridad, Griselda Bordeira.

La medida fue ordenada por el juez federal Leandro Ríos, quien lleva adelante una causa contra una organización encabezada por Tavi Celis, detenido y a la espera de un juicio oral, como líder de una banda que se dedicaba a organizar y financiar actividades de comercio de estupefacientes, que operaba en distintos barrios de Paraná y extendía sus redes otras localidades entrerrianas e incluso hasta Santa Fe. En aquella causa ya habían surgido indicios sobre un acuerdo político y un vínculo entre Celis y Hernández.

Tras la caída de Celis, en mayo de 2017, la estructura se reorganizó hasta que pudo reconstruir el esquema de venta de estupefacientes bajo el liderazgo de Luciana Lemos, pareja del líder narco, y así funcionó al menos durante este año.

Hace unos días, efectivos de la Policía Federal realizaron distintos allanamientos en los barrios Balbi, Antártida Argentina y La Floresta de Paraná y desarticularon los domicilios señalados como lugares de almacenamiento y venta de drogas que regenteaba Lemos, aunque bajo el control y coordinación del propio Celis, vía teléfono celular, desde su celda en la unidad penal.

La novedad, en este caso, es que la organización estaba incursionando en el mercado de la cocaína y que había llegado a mover alrededor de diez kilogramos por mes, lo que le dejaba ganancias superiores al millón de pesos.

Si bien rige un estricto secreto de sumario, trascendió que entre los elementos recolectados en la casa de Lemos y de los otros detenidos había anotaciones y datos que podrían implicar vinculaciones con el intendente y los funcionarios. Las escuchas telefónicas que se recolectaron durante los meses que duró la investigación, además, permiten establecer que Celis orquestaba y coordinaba las operaciones desde su celda, como también determinar los roles de los otros integrantes de la organización, identificar al proveedor –un ciudadano de nacionalidad peruana que también fue detenido– y establecer vinculaciones con áreas del municipio.

Los nuevos elementos precipitaron los allanamientos. De las oficinas municipales secuestraron documentación, computadoras, elementos de almacenamiento de información y teléfonos celulares que serán peritados.

Fuente: Página Judicial

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja una respuesta