Home » Justicia » Piden por tercera vez la indagatoria a policías sediciosos

Piden por tercera vez la indagatoria a policías sediciosos

El Fiscal federal Walter Rodríguez volvió a pedir que el juzgado federal resuelva las peticiones del Ministerio Público en cuanto al pedido de indagatoria de seis personas, policías y ex policías. También reiteró la necesidad de recibir más de una decena de testimoniales.

El fiscal Rodríguez firmó este jueves un nuevo pedido de diligencias vitales para impulsar la investigación judicial sobre cinco personas, ex policías y otros en actividad, que fueron los mentores del paro policial de diciembre del año 2013. El fiscal pretendió darle vigor a la investigación el primer día hábil del año luego de la feria de verano. En febrero solicitó una batería de medidas y además el llamado a indagatoria de Alberto Martínez, líder del nucleamiento ilegal Apropol – que agrupa a viejos policías exonerados con fuerte llegada a abogados de narcos y políticos opositores – y a los funcionarios policiales en actividad Fabricio Abasto, Claudio Patiño, Alejandro Zamaro, Oscar Aguirres y Mauricio Pagani, quienes en diciembre del año pasado fueron eslabones necesarios para el paro de la unidades regionales de La Capital y Rosario.

La iniciativa del fiscal chocó con la declaración de incompetencia del juez federal santafesino Reinaldo Rodríguez , que consideraba que la causa debía tramitarse en los fueros provinciales. Los jueces de la Cámara de Apelaciones de Rosario también votaron en esa dirección. Pero un recurso ante la Cámara de Casación permite seguir la investigación en primera instancia, como pretende el fiscal que, por tercera vez intenta tener una respuesta del magistrado. Walter Rodríguez volvió a pedir las indagatorias el 21 de marzo pasado pero chocó con un desconsiderado “téngase presente” de parte del juez. Ahora, el fiscal en su escrito dice que tal expresión no significa aceptar o rechazar lo peticionado.

La causa no encontró un espacio de desarrollo, pese a que desde la Procuración de la Corte de la nación  y desde el Gobierno santafesino se pretendió llevar a un grupo de policías o retirados al banquillo de los imputados. Incluso, uno de ellos, Martínez, de Apropol, es el mismo que amenazó al Gobernador Antonio Bonfatti  por mensaje de texto desde el celular de su esposa, hecho acreditado en el expediente judicial agregado al de sedición. El dirigente de Apropol guió y comandó el paro desde la Patagonia, donde se encontraba participando de un Congreso sobre sindicalización de las fuerzas de seguridad.

En las última horas el ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi dio instrucciones precisas al Fiscal de Estado Pablo Saccone para que ponga a disposición de la justicia federal todo los recursos del Estado santafesino para revitalizar el expediente. Desde a Procuración, Alejandra Gils Carbó volvió a pedir que se impulsen las acusaciones en todas las jurisdicciones del país en donde el paro policial genero zozobra, robos y empujó a los gobiernos a definir bajo coacción un aumento salarial que, por ejemplo en Santa Fe, fue del 50% o más,  superando cualquier paritaria legal con los sectores de la administración pública. Por ello, e diciembre pasado el propio Saccone presentó una denuncia en el fuero federal pidiendo que se investigue la conducta de los extorsionadores de uniforme y encuadro las conductas de los mismos dentro del delito de sedición.

Aquellos primeros días de diciembre del año pasado quedaron en evidencia algunos de los operadores del servicio de emergencias 911, que boicotearon las operaciones donde se registraban los reclamos desesperados de la ciudadanía frente a distintos hechos delictivos en la ciudad. Las maniobras de boicot cesaron cuando desde la Casa Gris se anunciaron los aumentos salariales, arrancados por funcionarios de uniforme, y en plena democracia.

Autor: Héctor Martín Galiano

 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario