Home » Locales » Piden la indagatoria de Ricardo Luján por presunto enriquecimiento ilícito

Piden la indagatoria de Ricardo Luján por presunto enriquecimiento ilícito

Un juez federal citó a él y a su esposa para mediados de agosto. Fue subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la nación durante 6 años. Entre otros bienes, se le detectó una cuenta común con Ricardo Jaime.

Ricardo Luján, ex concejal de Santa Fe, ex  secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Fe y durante el 2006 y el 2012 a cargo de los Puertos del país, será indagado el 15 de agosto por el juez federal Francisco Miño, en el marco de una denuncia presentada por un particular hace un año. También deberá comparecer como imputada Cleo Imhof, esposa de Luján.

La causa se abrió por la denuncia de un santafesino quien aportó datos genéricos sobre el crecimiento patrimonial de Luján durante su paso por la gestión pública. El Fiscal Federal Walter Rodríguez ordenó una serie de medidas que corroboraron incongruencias entre lo declarado por Luján y los bienes que adquiría año tras año él y su esposa. El fiscal bajó la lupa en el período en que Luján fue subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, cargo al que llega de la mano de Juan Carlos Schmid, sindicalista rosarino a cargo del gremio de los trabajadores de Dragado y Balizamiento. Luján se presentaba como un “hombre del moyanismo” en ese entonces, en alusión a su cercanía con el hombre fuerte de Camioneros.

Julio de Vido, entonces Ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, lo nombra en el cargo en el 2006, y perdurará hasta 2012, cuando la presidenta Cristina Fernández le saca el control de los Puertos a Planificación y lo lleva a la órbita del ministerio del Interior.

Télam Buenos Aires, 17/12/2008 El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el seccretario de Transporte, Ricardo Jaime y el subsecretario de  Vías Navegables, Ricardo Luján en la presentación del plan maestro para la navegación del Río Paraná. Foto: Roman von Eckstein/Télam/cf

 

En ese lapso, Luján logra entrar como diputado provincial por un sector del PJ en Santa Fe, pero renuncia a la banca cuando a finales de 2011 el propio Julio de Vido lo confirma en el cargo nacional. Su banca fue ocupada entonces por otro santafesino, Héctor Acuña.

Tiempo de aclaraciones

Luján ingresó como funcionario encargado del control de los puertos en julio de 2006. Desde ése momento la justicia arranca la pesquisa sobre sus bienes. En ese entonces declaró ingresos anuales por alrededor de $ 43.000, 25 mil dólares y bienes por $ 96.000. Su patrimonio variará en esos seis años de gestión y eso fue los que detectaron las pesquisas encargadas del informe patrimonial.

Según la Dirección Provincial de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe –encargada del informe- se observa una inconsistencia patrimonial en el período 2006 a 2014 (se investiga dos años más al funcionario público) de alrededor de $ 2.600.000.

El pedido de indagatoria fue despachado por el fiscal federal Walter Rodríguez el pasado 31 de mayo y tuvo el respaldo del juez Francisco Miño. La requisitoria está sustentada en varias incongruencias de compra y ventas. Durante 2006 no hubo grande cambios en su patrimonio. En 2007, sin embargo, no está del todo claro para la justicia. Por ejemplo, un departamento informado por la Afip, no incluido en su declaración jurada. En 2008 se produce el primer salto patrimonial. Compra el 100% de un departamento en la ciudad de Santa Fe, mitad con ahorros y mitad con un crédito hipotecario. El inmueble tiene 336 metros cuadrados y un valor fiscal de 65 mil pesos. Sin embargo no aportó la documentación si el valor de la cotización de la propiedad de ese momento. No declaró ni justificó la adquisición de dos inmuebles al 100% de Cleo Imhof, ubicados en calle San Martín al 3.400, de acuerdo a lo informado por la Afip.

La misma Imhof compró en 2009 el 50% de un inmueble ubicado en el barrio Roma de la ciudad capital. Según se informó, lo adquirió mediante una donación, pero la justicia le requiere aporte documental. Ese mismo año Luján adquirió un auto Ford Mondeo  en 140 mil pesos. Informó que lo compró gracias a un crédito, pero no existe documentación que acredite ese préstamo. En 2009 también compró el 20% de una embarcación: El juez le preguntará sobre la titularidad del 80 % restante.

En 2010 compró un vehículo marca Polaris, que no declaró, ni justificó el ingreso para su adquisición. El 10 de enero de 2011, Imhof adquirió un Ford Kuga 2.5 en un 100% de la titularidad. El coche, valuado en casi 190 mil pesos, fue adquirido, según lo informado por un crédito. Pero el aporte bancario fue por poco más de 90 mil pesos. La justicia pretende que le aclaren cómo llegaron a cancelar el valor del coche.

lujan con mario y marcelo

En 2012 Lujan no declaró la compra de un cuatriciclo. Los investigadores detectaron que rubricó los papeles del patentamiento en condición de “soltero”.

El 21 de marzo de 2012 compró acciones en un viñedo ubicado en Mendoza por $ 1.100.000, declarando como origen de los fondos la venta de activos y financiación.

Luján operó una cuenta común con Ricardo Jaime – ex secretario de Transporte de la Nación condenado por hechos de corrupción – sin justificar el carácter, los montos y el período.

A pesar de haber cesado en sus funciones a mediados de 2012, por mandato legal y su condición de funcionario, se lo investiga dos años más. Allí, se pudo verificar que entre 2012 y 2014 adquirió un inmueble en un barrio privado del partido de Tigre, en Buenos Aires.

En febrero de 2013 adquirió un Jeep todo terreno modelo Grand Cherokee, según informó la Afip. Luján señaló que lo hizo mediante dos préstamos otorgados por mutuales, pero la explicación no satisfizo al fiscal, por falta de documentación respaldatoria.

Autor: Héctor M. Galiano

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario