Home » Rotativas » Contundente respaldo de los docentes a la propuesta salarial del Gobierno

Contundente respaldo de los docentes a la propuesta salarial del Gobierno

Por una amplia mayoría, los docentes santafesinos aceptaron ayer la oferta salarial del gobierno provincial y el conflicto finalmente quedó zanjado en todo el territorio santafesino, por lo que los paros de los maestros serán una postal del pasado. La decisión fue celebrada por el gobernador Miguel Lifschitz quien posteó en su cuenta de Twitter: “Estamos haciendo el mejor proyecto educativo de la Argentina. Los docentes santafesinos son protagonistas. Adelante”.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, le agradeció a toda la docencia “haber priorizado el diálogo, el trabajo conjunto, el no enfrentamiento, el no permitir que el árbol tapara el bosque”.

Ayer, en la asamblea provincial de Amsafé que se desarrolló en la capital provincial, 24.473 maestros avalaron la propuesta presentada por la administración Lifschitz, al tiempo que 4.778 la rechazaron.

Ya en horas de la mañana, el Sadop, sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados, ya había comunicado que por alto porcentaje sus afiliados se habían inclinado por aceptar el incremento salarial del 25 por ciento.

El mismo se abonará en dos tramos, 17 por ciento desde febrero y 8 por ciento en julio, a lo que esta semana la Casa Gris agregó 250 pesos por material didáctico. Cifra que reemplazaría, en los hechos, la ausencia del monto que recibían por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), principal causa de la polémica de los gremios del sector con el gobierno nacional desde que éste eliminó la paritaria nacional.

A raíz de esto último, la asamblea de Amsafé también resolvió mantener la lucha a nivel nacional, y aunque sus dirigentes se cuidaron de explicarlo, se dio por sentado que no habrá más paros en la provincia.

Entre los maestros estatales el porcentaje de aceptación de la oferta del gobierno provincial, que incluye una cláusula gatillo que se activará automáticamente a partir de agosto si la inflación supera el 25, llegó nada menos que al 85 por ciento.

A través de un comunicado, el sindicato señaló que “producto de la lucha sostenida y unitaria de Amsafé, el gobierno realizó la cuarta propuesta que aumenta los salarios de bolsillo a partir de un 25,4, hasta 26 y 27 por ciento en julio para ciertos tramos” y subrayó que “los incrementos en el salario básico es lo que permite un aumento homogéneo en todas las categorías jerárquicas y de antigüedad, y la justa proporcionalidad para los jubilados docentes”.

El gremio remarcó además que avanzaron en “20 puntos vinculados a carrera docente, regularización del sistema, salud y seguridad y viviendas”.

Sin descuento

El Ministerio de Trabajo decidió días pasados aceptar el pedido gremial para que no se descuente el día de paro del 5 de abril último, por lo que quedó sin efecto la decisión del Ministerio de Educación.

En tanto, los gremios criticaron la extensión del clases hasta el 22 de diciembre que definió la cartera educativa. No obstante, la ministra Balagué ratificó que esa decisión seguirá adelante.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario