Home » Justicia » Nisman iba a pedir el apoyo de la ONU contra Irán en la causa AMIA

Nisman iba a pedir el apoyo de la ONU contra Irán en la causa AMIA

En la caja fuerte de la fiscalía de Alberto Nisman descansa un escrito, firmado por él pocos días antes de morir, para ser presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Allí pide que Irán extradite a los ex funcionarios de ese país acusados de planificar y ejecutar el ataque a la AMIA, bajo amenaza de que el organismo margine al gobierno de Teherán de la comunidad internacional si no lo hiciera.

El escrito es un borrador, pero está rubricado por Nisman, tal vez previendo que alguna circunstancia le impidiera hacerlo en el futuro.

El Gobierno ya había rechazado un pedido de colaboración para esta iniciativa ante el Consejo de Seguridad que le había presentado el fiscal.

El documento fue protegido en la caja fuerte de la Unidad Fiscal AMIA por decisión del sucesor de Nisman, Alberto Gentili, que dejó constancia en la causa de la decisión del funcionario, según reveló una fuente con acceso al expediente.

Nisman buscaba la manera de forzar al régimen de Teherán a entregar a los ex funcionarios que tienen pedido de captura de la Interpol: Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani, Alí Fallahjan, Ahmad Reza Ashgari y el libanés que fue jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah, Imad Fayez Moughnieh, supuestamente muerto en Siria en 2008.

Hasta ahora Irán los ha protegido. Cada vez que dejaban el país se exponían a ser detenidos en cualquier aeropuerto del mundo, porque están vigentes circulares rojas de Interpol que advierten sobre el interés de la Argentina en su detención.

Justamente, Nisman denunció por encubrimiento a la presidenta Cristina Kirchner y a su canciller, Héctor Timerman, al afirmar que pactaron con Irán y que iban a dejar caer estas circulares rojas.

El memorándum secreto, firmado en 2013 por Timerman con su par iraní, era la concreción de ese acuerdo, según la denuncia de Nisman, que presentó ante la Justicia pocos días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero, con un disparo en la cabeza.

El Gobierno, por el contrario, afirmó que el acuerdo firmado con Teherán iba a permitir que los ex funcionarios iraníes acusados de tener participación en el atentado declararan y avanzar así con el sumario.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario