Home » Locales » Narcolavado: amplían la imputación a Pignata, su esposa y dos testaferros

Narcolavado: amplían la imputación a Pignata, su esposa y dos testaferros

El Fiscal Federal que investiga el accionar de Vicente Pignata, aún prófugo, pidió ampliar la imputación al narco, su esposa y dos testaferros que operaron desde una concesionaria de autos local.

El Fiscal Federal Walter Rodríguez pidió este viernes ampliar la imputación a Vicente Pignata y a su esposa Yanina Campos por el delito de lavado de activos en el marco de la aparición de nuevos elementos que permitieron al fiscal establecer que la adquisición de lotes, una casa y tres coches estaban vinculados a la actividad ilícita desplegada por Pignata, un poderoso narco regional que se encuentra prófugo de la justicia por un pedido del Tribunal Oral Federal, ya que quedó firme una sentencia contra él por tráfico de drogas, de marzo de 2017. Pignata controlaba una gran parte del mercado local de acuerdo al trabajo de os pesquisas que siguieron los pasos de él, su esposa y su suegro, Ramón, también integrante de la banda que se dedicaba a lavar la plata obtenida con la venta de drogas.

Ahora la Fiscalía pide que se indague a Yanina Campos – ya procesada por lavado de dinero por el juez Francisco Miño – por nuevos bienes detectados a su nombre, como tres lotes en la jurisdicción de La Guardia, una casa ubicada en calle La Paz al 5.000. También el fiscal pidió indagar a dos personas por haber prestado el nombre como testaferro de Pignata en la adquisición de tres autos de alta gama. Se trata de hombres. Uno es el dueño de una importante concesionaria de autos del barrio Candioti y el otro un empleado de esa empresa.

Rodríguez detectó en su investigación trece vehículos bajo el dominio de Pignata, además de siete propiedades, entre ellas la casa del barrio privado El Paso – que derivó en el procesamiento de Carlos Delfino y su padre por lavado de dinero- y una propiedad en la localidad de Bowen, en la provincia de Mendoza. La ventana temporal que quedó bajo sospecha va de junio de 2011 a marzo de 2019, período en el cual el investigado y su esposa pasaron de tener un Fiat 147 a una verdadera fortuna en bienes costosos.

La estructura de Pignata no es sofisticada. Se concentra en él, su esposa, su suegro y un grupo de personas que le sirven de testaferros, además de sus buenas relaciones con una decena de  oficiales de la policía local, varias veces señalados en otra causas por narcotráfico.

Respecto a los testaferros o prestanombres, la Fiscalia entiende que el dueño de la concesionaria y su empleado no participaron de la maniobra de narcotráfico, pero concluye que no pudieron desconocer el origen ilícito del dinero, en función de la obligación de informar a la Unidad de Información Financiera sobre manioras onerosas de compra venta de su sujeto como Pignata que o podía acreditar sus ingresos. “Sus aportes fueron determinantes”, resume el Fiscal.

Comprador en fuga

La  investigación realizada por Walter Rodríguez detectó una curiosa operación: la compra por parte de Pignata de un Tractor marca Jhon Deere, modelo 5056E, modelo 2018, adquirido el 27 de febrero pasado. La transacción se realizó mientras se encontraba prófugo de la justicia, como hasta hoy, sin que nadie advirtiera el detalle.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario