Home » Nacionales » Murió el genocida Luciano Benjamín Menendez, símbolo del terrorismo estatal

Murió el genocida Luciano Benjamín Menendez, símbolo del terrorismo estatal

Luciano Benjamín Menendez

Luciano Benjamín Menendez

El excomandante del Tercer Cuerpo de Ejército y represor varias veces condenado, Luciano Benjamín Menéndez, murió a la edad de los 90 años. Un cáncer hepático, sumado a sus afecciones cardíacas, lo llevaron a la tumba, sin que pudiera hacerse cargo de sus más truculentos crímenes cometidos durante la dictadura.

Menéndez había recibido un total de 15 condenas. Trece de ellas a prisión perpetua por sus numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años de plomo, y otras dos a 20 y 12 años de cárcel. Tenía unas 800 causas en su contra.

Menéndez fue amo de la vida y de la muerte en Córdoba mientras estuvo a cargo del Tercer Cuerpo de Ejército, entre 1975 y 1979.

Fue la máxima autoridad sobre 10 provincias del centro y noroeste argentino, y sobre siete millones de personas, en la época más sangrienta de la historia nacional.

Durante su mandato en el Tercer Cuerpo se habilitó el centro clandestino de detención y tortura La Perla, ubicado junto a la autopista entre las ciudades de Córdoba y Carlos Paz, donde fueron detenidos ilegalmente, torturados y asesinados miles de personas. Esta fue una de las causas por las cuales fue condenado, el 25 de agosto de 2016, luego de un extenso juicio que duró tres años y nueve meses en los tribunales federales de Córdoba.

El 19 de junio iba a cumplir 91 años, y todavía tenía pendiente ser juzgado en otros juicios por casos de lesa humanidad. Había nacido en 1927 en San Martín, provincia de Buenos Aires, en una familia con muchos antecedentes militares. Por ese motivo en el Colegio Militar lo bautizaron como “Cachorro”, y en años posteriores se ganó el apodo de “La Hiena”.

Durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983, Menéndez encabezó el ala dura de la interna militar, oponiéndose a la línea más blanda que dirigía el expresidente Jorge Rafael Videla.

Menéndez quería llevar al país a una guerra contra Chile y en varias ocasiones manifestó su deseo de brindar con champagne en Santiago, la capital trasandina, luego de invadir aquel país con el que Argentina mantuvo un largo litigio por las islas del Canal Beagle, al sur de Tierra del Fuego.

En estos últimos años gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria, por razones de edad y de salud.

El exjefe del Tercer Cuerpo estaba internado desde el 7 de febrero en el hospital Militar de Córdoba, en estado delicado debido a un cáncer en el hígado y con problemas cardíacos.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario