Home » Justicia » Motivos de la rotura de la Ruta 1: Endicamiento por terraplén clandestino

Motivos de la rotura de la Ruta 1: Endicamiento por terraplén clandestino

La provincia aportó pruebas técnicas, basadas en vídeos aéreos, fotografías, planimetrías e intimaciones a la firma denunciada por la obra clandestina. Dos fiscales evalúan si imputan a los titulares de la empresa que fabrica el arroz Trimacer.

“Hemos tomado conocimiento a través de las constataciones fílmicas, fotográficas y los informes técnicos que se ha producido una derivación antrópica hacia el Río San Javier de las aguas que naturalmente deberían escurrir por el cauce del Arroyo Saladillo Dulce (…)  dicha desviación de caudales habría sido provocada voluntariamente por los propietarios y/o personal del establecimiento “Los cerrillos S.A.”, interceptando el cauce natural del arroyo a través de la realización de un terraplén de más de seis kilómetro  de extensión, y de una altura que, en algunos tramos, supera los dos metros y medio de altura  disminuyendo la sección de paso del arroyo y su valle de inundación (…) si bien los denunciados habrían ejecutado un puente de 40 metros de longitud, para crecidas de importancia, el arroyo ocupa un valle de inundación que puede ser mayor a los 2 km;  con lo cual podría concluirse que la sección de paso de 40 metros mencionada genera un importante endicamiento de las aguas”. A ésta conclusión llegó la Secretaría de Asuntos Hídricos de la provincia de Santa Fe, representada por el Ingeniero Juan Carlos Bertoni, quien ratificó con ésta evaluación lo sucedido el 19 de enero pasado en la ruta provincial 1, a la altura de la localidad de Colonia Teresa, que une el pueblo con Alejandra, ubicada hacia el norte. “Producto de ello – ratifica en su denuncia Bertoni – un canal derivador (formado como consecuencia de la ejecución de las obras mencionadas) en sentido este – oeste condujo los excedentes hídricos a la cuneta oeste de la Ruta Provincial N° 1”.

Para las autoridades ministeriales, las acciones de la empresa Los Cerrillos, sumado a la enorme caudal de agua que afectó a la región con la lluvia precipitada,  produjeron un embalse que, al elevar la cota de pelo de agua, ocasionaron que los aportes caudales a la alcantarilla ubicada sobre la ruta superaran en exceso la recurrencia de su diseño.

Bertoni denunció que  “dichos actos han causado y continúan causando severos daños en el medio ambiente, daños en la infraestructura pública, privada y cuantiosas pérdidas en la producción agrícola – ganadera de la región afectada, es decir de las zonas aguas arriba de dicho establecimiento arrocero Los Cerrillos S.A.”, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso Zona Crítica On Line.

La acción de la empresa que fabrica el arroz Trimacer provocaron el colapso de la alcantarilla ubicada sobre la Ruta 1, siete kilómetros al norte del acceso a Colonia Teresa, como así también la erosión de la zona de banquinas y cunetas y en consecuencia el corte la ruta durante varios días. Por ello, la provincia debió costear la reconstrucción de la vía de comunicación a partir de tareas que incluyeron la colocación de un puente Bailey en el lugar.

De acuerdo a los denunciantes, todas las acciones desplegadas por dueños o empleados de Los Cerrillos configuran una flagrante violación a lo normado en la ley provincial de Aguas, la número 13.740, que concretamente prevé “que la ejecución de toda obra hídrica a realizarse por particulares debe ser notificada al Ministerio de Infraestructura para su previa autorización; no habiendo los denunciados iniciado trámite alguno ante esta cartera”.

La investigación penal la llevan adelante el fiscal de San Justo, Guillermo Persello y su colega de la Unidad de Delitos Complejos Leandro Lazzarini.

Autor: H.M.G

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario