Home » Locales » Los bienes del narco que circulaban entre familias y amigos de una banda local

Los bienes del narco que circulaban entre familias y amigos de una banda local

El Fiscal Walter Rodríguez pidió la indagatoria de seis personas por el delito de lavado de dinero proveniente de la venta de drogas. Autos, casas y embarcaciones en la mira.

El fiscal solicitó que se los indague porque corroboró una serie de transacciones entre los integrantes de una banda cuyos miembros fueron investigados por venta de drogas. De los seis señalados en estas maniobras aparece un paranaense, quien fuera en su momento el rey de la venta de cocaína del otro lado del río, Gonzalo Caudana.

La causa por la que ahora se acusa de lavado a la banda local tiene su origen en una denuncia realizada a medidos del año pasado derivada de una investigación por venta de drogas que tenía como cabecillas a Emanuel González  y Edgardo Baigoría, el primero, vinculado al narco Luis Paz – también preso- y el segundo un ex sargento de la policía santafesina, hermano del quien fuera Director de Drogas Peligrosas hace más de una década, Hugo Baigoria. Ambos montaron una red de tráfico de drogas que dirigían desde la ciudad de Santo Tomé y por la cual iban a comenzar a ser juzgado desde este jueves 31 de octubre, pero varias nulidades planteadas por las defensas lograron suspender su inicio.

El fiscal investigó la adquisición de bienes por parte de la banda desde el 2013 y hasta el 2018, ventana temporal en la que corroboraron que González y Baigoría comandaban un grupo de más de tres personas dedicados a la venta de drogas. Para los investigadores González desarrolló maniobras de autolavado y se valió de terceras personas para llevar adelante el delito.  El “enano”, como se lo conoce a González, ya tiene otra causa abierta por la que deberá dar explicaciones sobre el lavado de dinero que llevó adelante su padrastro, Luis Paz, preso en el penal de Rawson, en el sur del país.  En este nuevo expediente se probó que González adquirió bienes con rasgos de licitud cuando en realidad esas compras eran producto del negocio de la venta de drogas. En los cinco años en los que estuvo bajo el radar del a justicia federal adquirió 12 vehículos, una embarcación y una casa en Sauce Viejo.

Rodríguez les atribuye a Inés González, Beatriz González, Melani Eberhardt y Teresa Palavecino un rol clave en las maniobras de lavado, ya que actuaron como testaferros de Emanuel en la adquisición ficticia de 4 autos, que en realidad estuvieron bajo el dominio del principal investigado. También le adjudica a Gonzalo Caudana la venta de un auto a González y la compra de la casa ubicada en las calles Estrella Federal y Gliicinas, en Sauce Viejo.

Antes del año 2012, “el enano” sólo registraba a su nombre dos motos de baja cilindrada adquiridas en 2007 y 2012. El 12 de marzo de 2012, Emanuel , Fernando González y Beatriz González adquirieron acciones de la empresa Paz SRL, cuyo dueño era Luis Paz, aunque en los registros de inscripción de la empresa aparecían las hijas de Paz y su entonces esposa, mamá de Martin “Fantasma” Paz.  En 2012 Emanuel adquirió un camión Mercedes Benz, que luego transferiría a la empresa Paz SRL. Beatriz González hizo una maniobra similar con un semi remolque, que también quedó en la esfera de la empresa del narco rosarino. Entre los autos que compró González  mediante prestanombres se destacan un VW Bora, un Mercedes Benz c200 Kompresor, un VW Vento, un Toyota Corolla, una Ford Eco Sport, un Audio modelo A 5, una cupé Hyundai, una Renault Symbol, una camioneta Peugeot partner, un VW Gol Power, un Chevrolet Sonic y un VW Vento. En abril de 2017 adquirió una embarcación marca Quicksilver 1700 Special Edition, que luego quiso vender por Mercado libre al precio de $ 280.000. Los pesquisas creen que esa embarcación se camufló su compra mediante la participación de Eberhardt, su pareja de entonces. Para la justicia federal, su madre Beatriz, su abuela Inés, su ex pareja Melani Eberhardt y la madre de ésta, Marta Teresa Palavecino actuaron como prestanombres de Emanuel.

En este andamiaje, se pudo establecer que Elbio Gonzalo Gastón Caudana, quien fuera denominado “ el zar de la merca” en Entre Ríos –actualmente preso por un proceso judicial relacionado a la venta de drogas- le vendió a González un Toyota Corolla modelo 2010 el 24 de junio de 2016. González, de acuerdo a la imputación del Fiscal, compró el auto gracias al producido económico de la venta de drogas. El coche fue registrado a nombre de Maria del Luján González, para ocultar la verdadera disposición del Corolla. “El Gordo” Caudana, a su vez, le había comprado el auto a Carlos Domínguez, el 9 de noviembre de 2015. Javier Domínguez, hijo de Carlos, fue condenado por el transporte de 32 kilos de cocaína secuestrados el 12 de diciembre de 2015 en la localidad de Fermín Rolón, en Formosa, hecho que se le atribuye a la banda liderada por González y Baigoría.

Caudana editada

Foto: Gonzalo “El gordo” Caudana, el ex capo de la cocaína en Paraná, condenado a 12 años de prisión.

La compra venta de la casa de Sauce

El 30 de abril de 2014 Emanuel González compró una finca ubicada en las calles Estrella Federal y Glicinas, en la localidad de Sauce Viejo. Es un terreno que tiene 520 metros cuadrados por un lado, y 817 por el otro. De acuerdo a una documentación secuestrada en una escribanía de la ciudad de Santa Fe se detectó un boleto de compra venta en donde González le vende a Caudana la casa de Sauce Viejo en $ 1.600.000. En ese momento Caudana entregó $ 155.000 en efectivo , un Honda Civic y un motovehículo. Acordaron que el saldo se pagaría de esta forma: $ 195.000 al 22 de julio de 2016 y $ 730.000 el 23 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, la transferencia del bien nunca se concretó y González siguió disponiendo del mismo, por lo que, según los investigadores, pudo hacerse de $ 155.000 bajo una aparente licitud. El 2 de mayo de 2017, es decir, 5 meses después de la fecha tope para saldar la venta, y otorgarse la escritura traslativa del dominio, Emanuel González intentó venderle la misma casa a Lorena Melgarejo, una mujer que fue condenada por el tráfico de drogas hace una década, aunque los investigadores siguen teniendo en la mira, tanto a ella como a su pareja.  Para la Fiscalía está claro que González siempre tuvo el poder de disposición del inmueble, simulando ventas para capitalizarse. También queda en evidencia el rol de Caudana, condenado a 12 de años de prisión por transportar 10 kilos de cocaína el 8 de octubre de 2016. Ese día fue detenido en la jurisdicción de Villaguay, provincia de Entre Ríos. Para el Fiscal Rodriguez Caudana no podía desconocer el origen ilícito del dinero de González y por eso también pide su indagatoria. En su escrito, el titular del Misterio Público también pide la inhibición general de bienes de González.

Autor: Héctor Martín Galiano (hemagal@hotmail.com)

 La foto que ilustra la portada forma parte del legajo patrimonial de Emanuel González, incorporado en el expediente elevado a juicio el año pasado y que debía comenzar a juzgarse este jueves. 

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario