Home » Locales » Las investigaciones a fiscales ya están en manos de la Legislatura

Las investigaciones a fiscales ya están en manos de la Legislatura

María Cecilia Vranicich emitió una resolución en la que advierte que “ha cesado” su competencia disciplinaria sobre los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación. Es a partir de la reforma a la ley, que deriva dicha potestad en diputados y senadores.
Las investigaciones a fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ya están en manos de los legisladores provinciales. El jueves pasado, la auditora General de Gestión del MPA, María Cecilia Vranicich, remitió a la presidenta de la Comisión Bicameral de Acuerdo, Inés Bertero, la resolución Nro. 25 de la repartición a su cargo, en la que deja constancia que “ha cesado” su competencia disciplinaria sobre los órganos fiscales del MPA. Ello, a la luz de la “sanción, promulgación y publicación de la ley 13.695”, que modificó el régimen de evaluación y sanción para estos funcionarios. La iniciativa había generado una fuerte controversia ya que fue votada sobre tablas por ambas cámaras y sin debate. También, una dura resistencia de los funcionarios del MPA, quienes amenazaron con judicializar el tema. Es que la norma quita el poder sancionatorio a la Auditoría, y lo delega en los legisladores, es decir, en el poder político.
62 expedientes
Frente a la puesta en vigencia de la nueva ley, Vranicich emitió la resolución 25 en la que dice “poner a disposición de la Legislatura la totalidad de los antecedentes de los procedimientos disciplinarios administrativos concluidos y en trámite respecto de los órganos fiscales (fiscales y fiscales adjuntos), al tiempo que comunica la misma resolución al fiscal y defensor tanto general como regionales, a la Corte Suprema de Justicia y al Poder Ejecutivo”.
En un anexo de la resolución, Vranicich puntualizó cada una de las actuaciones que estaban en sus manos y pasan ahora a la órbita parlamentaria. Las categorizó según sean administraciones remitidas a otros órganos; actuaciones no adecuadas al procedimiento disciplinario ni ratificadas; actuaciones concluidas, y actuaciones administrativas en trámite. Esta última opción encierra, a la vez, a las que se encuentran en etapa de admisibilidad, las que atraviesan ya la etapa de investigación disciplinaria, y las que constituyen causas en juicio disciplinario con formulación de cargos y tribunal de disciplina constituido. En total, 62 expedientes.
Resonantes
Entre los expedientes remitidos por Vranicich se encuentran algunos que lograron alta resonancia pública, por ejemplo, la “presentación espontánea” que habían realizado los fiscales de Rosario Adrián Mac Comark y Sebastián Narvaja, a propósito de una denuncia formulada por el Senado de la provincia. El caso se remite a mediados del año pasado, cuando dicha cámara pidió investigar a ambos fiscales por la presunta comisión de delitos de amenaza y encubrimiento agravado, a partir de un hecho registrado en 2014. Narvaja y Mac Comark acudieron a la Auditoría porque interpretaron que la actitud de los legisladores era una reacción a las investigaciones que esos mismos fiscales realizaban sobre el manejo de fondos y subsidios de parte de algunos senadores.
También entre las actuaciones remitidas por Vranicich -en este caso, en etapa de investigación preliminar-, se encuentran las tres denuncias contra los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí, ambos de esta ciudad. La primera había sido formulada por el fiscal regional Carlos Arietti, la segunda por el intendente de la ciudad José Corral a raíz de los allanamientos a la sede municipal; y la tercera, por el actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, a partir de las presuntas escuchas ilegales. En el cargo
María Cecilia Vranicich advirtió que pese a haber remitido a la Legislatura todas las actuaciones que estaban a su cargo, seguirá desempeñándose como Auditora para cumplir con otros aspectos de la ley que hacen a su función. Consultada por El Litoral, dijo que sigue siendo responsable “del área de control de gestión, lo cual implica un monitoreo proactivo del MPA; como también de la evaluación del desempeño fiscal para proponer mejoras”. Se trata de cuestiones que exceden el aspecto disciplinario, según explicó.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

1 Responses to "Las investigaciones a fiscales ya están en manos de la Legislatura"

Deja una respuesta