Home » Actualidad » Lamberto y Trimarco encabezaron una capacitación sobre trata de personas

Lamberto y Trimarco encabezaron una capacitación sobre trata de personas

Ante un colmado auditorio en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, y la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, dieron inicio hoy a una jornada de capacitación sobre el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El titular de la cartera de Seguridad dio la bienvenida a Trimarco y manifestó que “se comparte su vida, su lucha humana que es muy valiosa y ojala tengamos miles de Susanas en todo el país, porque lo que se está necesitando es gente que se involucre y que ante temas que vienen y golpean tengamos la fortaleza para salir adelante”.

Lamberto también resaltó que “tenemos una mirada que estamos llevando adelante en esta Provincia que es la de terminar con los sectarismos y que se trabaje junto Nación, Provincia y los municipios con los mismos objetivos. La sociedad no quiere más divisiones estériles e inútiles cuando está en juego la vida de la gente y las perspectivas de vida de todo un país”.

El ministro de Seguridad también recordó que “cuando creamos la Secretaría de Delitos Complejos vimos que donde hay trata muchas veces hay droga y donde hay droga muchas veces hay lavado de dinero. Por eso hace falta tener investigaciones cruzadas y miradas plurales para que podamos avanzar en todos los campos”.

Lamberto dijo que “al margen que se piense distinto, hay temas como la trata de personas y los derechos humanos que deben ser banderas que las futuras generaciones sigan levantando”; y bregó para que “este trabajo conjunto que hoy estamos haciendo perdure al margen de las autoridades, porque lo importante es dejar plantada la posta”.

Finalmente, el ministro de Seguridad se dirigió a Trimarco y le dijo: “Susana en esta Provincia va a encontrar nuestros brazos abiertos, Santa Fe va a seguir trabajando para que los problemas que se tienen vayan disminuyendo, pero siempre va a tener amplitud, solidaridad y apoyo a aquellas personas que tienen objetivos de vida tan trascendentes como el suyo”.

A su turno Trimarco celebró “el compromiso de todos  por este flagelo tan grande que es la lucha contra la trata de personas, de la cual yo aprendí todo esto en el 2002 cuando arrancaron a mi hija de mi vida”.

Luego de mencionar que “sin luchas no se consiguen las victorias”, la presidenta de la Fundación María de los Ángeles dijo que “Dios me puso en este camino por algo y yo quiero hacer todo lo que debe a mi persona. Aparte de poder encontrar a mi hija quiero ir ayudando a otras familias para que no las destruyan como destruyeron a la mía”.

Trimarco dijo que “desde mi humilde lugar de madre vamos a trabajar con el minsitro y con todos los funcionarios de esta provincia para que podamos ayudar a las víctimas, a mejorar la seguridad de todos los ciudadanos y ver qué hacemos con estos narcos y tratantes”.

Luego, pidió que “la Justicia los meta presos” a los tratantes de personas y a los narcotraficantes. “Hay que luchar y mejorar. Así como el Estado y el Gobierno ponen un esfuerzo, la Justicia también tiene que poner su esfuerzo” indicó.

En ese contexto Trimarco también manifestó que “muchas veces echamos la culpa a la policía pero en todos lados del mundo hay buenos policías, buenos jueces y buenos funcionarios. No podemos meter a todos en la misma bolsa, porque no es así”.

Tras mencionar que actualmente en Tucumán la Fundación “está atendiendo a 138 víctimas de trata de personas”, Trimarcó anunció que próximamente trabajarán para instalar una sede en la ciudad de Santa Fe “para trabajar en conjunto con este gobierno y con el que venga”.

LAS JORNADAS

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, junto con la Fundación María de los Ángeles y el Programa Memoria en Movimiento de Nación, organizan la jornada denominada “El delito de la trata de personas. Contextualización, políticas públicas y abordaje periodístico”.

Las mismas tienen como objetivo “favorecer un abordaje integral de la problemática, informar respecto de las políticas públicas que trabajan en su prevención y erradicación, y para propiciar el cuidado de las víctimas y sus familias en la comunicación”.

La actividad se realizó hoy en el microcine del Ministerio de Seguridad, con la presencia de Susana Trimarco y el titular de la cartera de Seguridad. En tanto que mañana se hará lo propio en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario (San Martin 750) de la ciudad de Rosario.

Durante la actividad se desarrollaron tres paneles con especialistas en la temática y funcionarios -provinciales y nacionales-, quienes abordaron distintos aspectos vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual tales como: los aspectos básicos del delito, captación y sometimiento, estigmatización de la víctima, políticas públicas de prevención y erradicación del delito de trata de personas y tratamiento de la información al momento de comunicar el delito.

Participaron la secretaria de Delitos Complejos de Santa Fe, Ana Viglione; la subsecretaria de Innovación en Gestión Social, Silvina Boschetti; la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell; las diputadas provinciales Alicia Gutierrez y Verónica Benas; el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suarez; las concejalas Vanessa Oddi y Alejandra Chena; Estela Vallejos del INADI; funcionarios de las áreas del Estado responsables de las políticas públicas relacionadas al delito de trata de personas, profesionales de la Fundación María de los Ángeles, comunicadores sociales, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario