Home » Educación » “La universidad no debe ser una fábrica de títulos sino formar profesionales comprometidos”

“La universidad no debe ser una fábrica de títulos sino formar profesionales comprometidos”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se quejó de que haya todavía muchas casas de estudios vean a la educación superior como un negocio.

“Tenemos el desafío de que la universidad no sea una ‘fábrica de títulos’ sino que forme profesionales comprometidos”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, al inaugurar esta mañana el VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior, que se extenderá hasta el miércoles próximo.

También tuvieron a su cargo el acto de apertura el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn; el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity, y el catedrático español Miguel Angel Zabalza Beraza. Participan unos dos mil educadores de distintos países iberoamericanos.

Maiorana recordó que la educación superior en los países de iberoamérica se mueven en un “mapa muy complejo”, ya que “todavía muchas universidades aún ven a esta educación como un negocio”. Y esto más allá de los compromisos asumidos en las declaraciones de Cartagena (Colombia) y de París (Francia) de no hacer de este nivel educativo un bien comerciable.

“Por eso es necesario generar redes entre aquellos que pensamos a la educación superior como una oportunidad para cambiar, para transformar la realidad”, expresó el rector desde el escenario del teatro Broadway donde se desarrolló el acto de apertura. “En muchos países de América latina los estados aun no se han comprometido a universalizar la educación superior”, recordó quien además es el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En esa misma línea de análisis, Maiorana consideró que lo complejo de la educación superior también tiene que ver con la relación que se da entre la docencia y los estudiantes en el aula. Así, definió que “la educación universitaria es un ámbito de trabajo y de estudio”, y que “la docencia universitaria es una profesión que debe ser estudiada, investigada”, esto último ya en referencia al tema central de este congreso internacional que tiene como meta analizar cómo se enseña en la universidad y en las carreras de nivel superior.

Para Maiorana la universidad debe preocuparse por “formar ciudadanos”: no sólo expertos en la profesión elegida, “sino también en valores cívicos”. Reconoció que además tiene la exigencia de “enseñar cómo ser sujetos de cambio en contextos de exclusión y de injusticias”. Y que es necesario también inculcar la preocupación por el mundo que rodea a quienes se educan en las universidades: “Tenemos el desafío de que la universidad no sea una «fábrica de títulos» sino que forme profesionales comprometidos”.

Antes, el vicegobernador Jorge Henn acercó los saludos del gobernador Antonio Bonfatti y celebró la realización de este congreso en Rosario. Henn enfatizó en la necesidad de dotar a la universidad y las instituciones de educación superior de “una mirada humanista” en la formación que ofrecen.

Los educadores, investigadores y especialistas que llegan para este encuentro provienen de casi todos los países iberoamericanos, incluso hay especialistas de EEUU y Canadá, que debatirán en simposios, paneles, exposiciones de ponencias e intercambios de experiencias. El decano de Humanidades y Artes, José Goity, había recordado en declaraciones recientes a este medio, que el motivo central es debatir sobre una preocupación común y creciente: cómo mejorar la enseñanza en el nivel superior, en especial pensando en la cantidad de estudiantes que fracasan y dejan en los primeros años de las carreras.

El VIII Congreso iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior está organizado por la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (Aidu), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Puede conocerse más, a través de la página www.iberoamericano2014.unr.edu.ar

Fuente: La Capital

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario