Home » Rotativas » La provincia hará una prueba piloto en el escrutinio provisorio

La provincia hará una prueba piloto en el escrutinio provisorio

Se explorará la posibilidad de que, a la par del sistema actual, se experimente la digitalización de los datos a través de una tableta que enviará los resultados desde la mesa de votación al centro de cómputos.

El gobierno santafesino instrumentará una prueba piloto en el escrutinio provisorio en las PASO de agosto, mediante la transmisión de los datos de las mesas de votación de manera electrónica, con el objetivo de evitar las críticas y denuncias que sufrió por parte de la oposición con relación al escrutinio provisorio del 2015.

 

El director de Reforma Política de la provincia, Oscar Blando, señaló que “la experiencia se desarrollará en algunas localidades del interior provincial y en pocas mesas de la ciudad capital”.

 

Luego, destacó el funcionario que “la votación se hará con el sistema de boleta única de papel como siempre y sólo se innovará en los procesos finales del acto electoral, siempre y cuando la Cámara Nacional Electoral lo avale, teniendo en cuenta que este año los comicios provinciales se harán en simultáneo con los nacionales”.

 

“La idea es intentar disminuir los inconvenientes que se dan en dos momentos finales del proceso electoral, o sea el conteo de los votos en la mesa y la transmisión de los resultados”, precisó el titular del Reforma Política, en declaraciones al portal Rosario Plus.

 

Por último, Blando consideró que “con esta prueba se explorará la posibilidad de que, a la par del sistema actual, se experimente la digitalización de los datos a través de una tableta que enviará los resultados al centro de cómputos. Además, consideramos que las reformas electorales deben hacerse donde hay problemas, no donde la cosa funciona bien”.

 

Actualmente las autoridades de mesa son las que producen los tres documentos que cierran el acto electoral, el acta, los certificados y el telegrama con los resultados, y lo hacen a mano.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario