Home » Actualidad » “La Nación se comprometió a financiar 5.500 viviendas, pero la plata no llegó”

“La Nación se comprometió a financiar 5.500 viviendas, pero la plata no llegó”

Y de los 45 millones de pesos que mandamos en certificados de obra para que nos abonen por viviendas en ejecución, sólo firmamos el convenio. Hoy, después de todos los anuncios del gobierno nacional, la política de vivienda la sostiene estrictamente la provincia”. Con estas palabras, el secretario de Hábitat santafesino, Gustavo Leone, salió con los botines de punta contra lo que calificó como “papelitos en donde se aconseja que se avance, pero sin recursos”.

Según datos de la cartera provincial, a los fondos propios el gobierno santafesino sólo suma el dinero que llega por el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Pero aquí, también “se sufre el desequilibrio”: con el 8 por ciento de la población nacional, Santa Fe aporta el 11 por ciento de los recursos totales del Fonavi, pero recibe menos del 6. “Si bien esto está fijado por ley, es decir, que no es discrecional, no tenemos que dejar de hacer el reclamo pertinente, porque ese desajuste no está siendo complementado con dinero de los planes federales. Por el contrario, la falta de éstos lo agrava”, argumentó Leone.

Con números en mano, el funcionario explicó que los aportes del Plan Federal para la actual gestión provincial fueron nulos. Desde diciembre de 2011 hasta enero de 2014 no se registraron ingresos de fondos. “Cero peso”, acotó.

La historia del reclamo se remonta a los anuncios efectuados por el Ministerio de Planificación Federal desde donde surgió el compromiso de financiar 5.500 viviendas para la provincia. “Hemos llevado carpetas, nos han dicho «avancen» y hasta nos aprobaron los pliegos técnicos, pero la plata no llegó. Tampoco suscribimos ningún convenio financiero y tenemos ciertas dudas de que efectivamente pongan el dinero, se mantienen en la promesa”, disparó Leone al anticipar que, ante este panorama, “la decisión política del gobernador Antonio Bonfatti es avanzar igual con el Plan Abre en la concreción de viviendas”.

El secretario de Hábitat se remitió a lo que ocurrió desde 2003 con los programas federales I y II. “Recordemos lo que pasó con el Plan Federal I para el que se licitaron 2.500 viviendas que las terminó haciendo la provincia. La plata de la Nación, bien gracias”, planteó.

Certificados. Por otro lado, de unos 45 millones que la Casa Gris giró en concepto de certificados de obra para que la administración nacional cumpla por las unidades habitaciones actualmente en ejecución no ha llegado nada. “Ando por los pasillos del Ministerio de Economía, por eso una cosa es el anuncio y otra la realidad”, sentenció Leone.

El propio funcionario reprodujo datos del Ministerio de Planificación Federal en concepto de planes federales. Allí, se establece que durante el primer semestre de 2014, para citar algunos ejemplos, Entre Ríos recibió 391.739.841 pesos, Chaco 575.016.367 pesos, Buenos Aires 936.166.782 y Tucumán 458.671.444.

En tanto, los aportes del Plan Federal para la actual gestión provincial fueron nulos desde diciembre de 2011 hasta enero de 2014.

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario